Reprueba Rigoberto Mares impunidad y negligencia del Instituto Mexicano del Seguro Social

  • El diputado del PAN alista iniciativa para reformar el Código Penal federal; el objetivo es castigar con hasta 20 años de cárcel sin derecho a fianza e inhabilitación al personal de salud que actué con dolo, abuso u omisión durante una emergencia

Ciudad de México.- El diputado Rigoberto Mares Aguilar (PAN) informó que alista una iniciativa para reformar diversos artículos en el Código Penal federal; el objetivo es castigar con hasta 20 años de cárcel sin derecho a fianza e inhabilitación al personal de salud que actué con dolo, abuso u omisión durante una emergencia.

Lo anterior, tras el caso de "Lazarito", el bebé prematuro declarado muerto por un error del instituto en Puebla, quien tras un mes de lucha murió este fin de semana.

En un comunicado, reprobó la impunidad y negligencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mares Aguilar comentó que como éste hay más casos de negligencia como el de la joven Mitzi Ramírez, quien sufrió la pérdida de su bebé en mayo del 2018 dentro del Hospital "La Raza" del IMSS.

“La negligencia médica también la alcanzó. Su bebé murió antes de una cesárea, misma que ella exigía internada durante cinco días y los médicos no le hicieron caso. Ella los buscó, los encaró y sus médicos prefirieron la fiesta y los convivios en las oficinas del hospital", relató.

“Las recomendaciones de derechos humanos no le hacen ni cosquillas a los funcionarios del Instituto, no sienten el dolor de las personas que pierden a un ser querido o quedan marcados por el resto de sus vidas”.

Hay casos en donde se deja a los pacientes sin la atención, eso es negligencia que merece tener visto de la Fiscalía federal.

Rigoberto Mares citó otro ejemplo, en donde a una mujer le diagnosticaron cáncer, en la clínica 2 del IMSS de San Luis Potosí, pero era un tumor gigante que afecta a una de cada 10 mil personas en el mundo.

“Ahora ella pide una indemnización, porque no quedo bien ni igual después de una serie de quimioterapias que nunca necesitó y, por equivocación, su vida ya no es la misma”.

El legislador panista habló de otro caso, el de una mujer de la tercera edad que en septiembre de este año sufrió un calvario porque peregrinó atención durante dos horas pese a complicaciones en sus pulmones; "no recibió atención médica en la clínica 30 IMSS de Mexicali y la señora se desvaneció en la puerta de Urgencias, porque no le abrían".

Con las reformas anunciadas, busca que estos casos denunciados y los que no, sean atendidos e indemnizados por el Gobierno Federal.

"Dar malos diagnósticos, no atender a los pacientes y negar medicamentos constituye al delito de homicidio culposo que debe ser sancionado penalmente e incluso, la inhabilitación del médico de por vida", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios