AMLO critica ‘prepotencia’ de Mark Zuckerberg por veto a Trump

AMLO critica ‘prepotencia’ de Mark Zuckerberg por veto a Trump. Presidencia

  • El presidente López Obrador afirmó que sintió a Mark Zuckerberg con mucha prepotencia y arrogancia al vetar a Donald Trump de Facebook.
  • No se puede permitir que una corporación, el dueño de Facebook o del Twitter decidan a quién sí y a quién no darle la posibilidad de comunicarse. Eso no, aseveró

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, de actuar con prepotencia y arrogancia por suspender la cuenta del mandatario estadounidense Donald Trump ante lo cual planteó la necesidad de crear medios alternativos de comunicación.

--“Es un tema interesante porque han avanzado mucho las redes sociales y si ahora va a haber censura en las redes sociales pues hay que pensar en medios alternativos. No se puede permitir que una corporación, el dueño de Facebook o del Twitter decidan a quién sí y a quién no darle la posibilidad de comunicarse. Eso no”, dijo.

Expuso que “no se puede permitir que una corporación, el dueño de Facebook o del Twitter decidan a quién sí y a quién no darle la posibilidad de comunicarse. Eso no”.

López Obrador criticó hoy que haya empresas particulares que busquen censurar y advirtió que sería negativo que haya un poder mediático a nivel global.

--“Esto que hicieron hace unos días en Estados Unidos es una mala señal, es un mal presagio, que deciden empresas particulares silenciar, censurar, que no se vaya a crear un poder mediático mundial, como la Santa Inquisición”, afirmó-

“Yo creo que fue un antes y un después en el caso de las redes sociales lo que sucedió hace unos días, luego leí la carta del dueño de Face y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia”.

Fragmento de la conferencia de prensa. Jueves 8 de enero de 2021. Palacio Nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, desde luego, en todos los medios públicos debe haber posibilidades de trabajo y de participación de periodistas, de comunicadores; desde luego, en la medida de nuestras posibilidades, pero sí debe de procurarse que haya estas oportunidades de participar en medios públicos. Y tenemos, en efecto, que estar creando medios alternativos de comunicación.

Esto que tú bien señalas como un apagón, esto que hicieron hace unos días en Estados Unidos es una mala señal, es un mal presagio, que deciden empresas particulares silenciar, censurar, eso va en contra de la libertad.

Entonces, no se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales, un poder mediático mundial; además, un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública, es gravísimo.

Claro que hay que estar pensando en opciones, en alternativas, porque sí, yo creo que fue un antes y un después en el caso de las redes sociales lo que sucedió hace unos días.

Luego leí la carta del dueño del Face y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia, o sea, hablando de sus normas ¿y qué?, ¿la libertad y el derecho a la información? ¿Y el papel de las autoridades legal y legítimamente constituidas?

Entonces, sí hay que pensar en eso, no confiarnos porque ya padecimos durante mucho tiempo lo que fue el control de los medios de comunicación convencionales. Aparecen las redes sociales, sí, es una etapa nueva, todos lo celebramos, yo sigo sosteniendo que son benditas redes sociales, pero estos últimos acontecimientos sí deben de preocuparnos y de ocuparnos en no dejar de crear medios alternativos y que se permita siempre el que se informe al pueblo, que se garantice el derecho a la información.

Entonces, así contesto tu pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero… Iba yo a contestar como contestó el Benemérito, pero no.

Tenemos nosotros que informar a la gente. Miren, a pesar de que han crecido mucho, se han extendido las redes sociales, todavía la mayoría de la gente, todavía más del 50 por ciento de los mexicanos se enteran por la televisión, aunque no nos guste.

Porque -ya hemos hablado de este tema- se piensa que ya todo se informa por las redes sociales y sí, en efecto, los jóvenes ya todos o la mayoría por redes, pero todavía hay una población que sigue viendo la televisión, incluso leyendo el periódico, el papel, comprando el periódico y leyéndolo todavía, porque son procesos.

Además, las redes no pueden o no han crecido más porque no hay internet. Han crecido mucho, pero todavía la televisión abierta, la televisión en general es el medio de información de muchos, de millones de mexicanos.

A ver si no tienes la última encuesta, la de… creo que de diciembre, una que hicimos cuando cumplimos dos años, donde se le pregunta a la gente si quieren que yo continúe o no. Ahí hay una pregunta al inicio que es interesante para ver esto. Que, por cierto, quienes han perdido más terreno como medios han sido los periódicos en los cambios estos que se están llevando a cabo.

Y es un tema interesante porque han avanzado mucho las redes sociales y si ahora va a haber censura en las redes sociales pues hay que pensar en medios alternativos. No se puede permitir que una corporación, el dueño de Facebook o del Twitter decidan a quién sí y a quién no darle la posibilidad de comunicarse. Eso no.

Yo recuerdo que en Las memorias de Mitterrand hablaba que en Francia se tenía que cuidar que avanzara el poder mediático. Todavía no existía el internet, esto fue en los años 80 que escribe su libro. Entonces, lo leo, sus memorias, y hablaba de poder mediático. Y bueno, fíjense lo que pasó después, aquí en nuestro país casi, casi los medios pusieron a un presidente, o sea, lo encumbraron.

Esta es: ‘¿En general cómo se entera usted de las noticias?’ 56 por ciento, por televisión; periódicos, 3.3 por ciento; radio, seis; amigos, uno; familiares, 0.9; internet, 30.5, ha ido creciendo muchísimo. Esto estaba, hace tres años, 80 por ciento y el internet estaba como en 15. Esto es relativamente reciente.

Bueno ¿terminaste?

Publicar un comentario

0 Comentarios