AMLO insta a buscar ya la solución definitiva al conflicto laboral en Notimex

AMLO insta a buscar ya la solución definitiva al conflicto laboral en Notimex

  • Señalan que los directivos, encabezados por San Juana Martínez, cobran sin trabajar desde hace 11 meses incumpliendo además la instrucción presidencial de resolver la huelga antes de Navidad

La Ley Federal del Trabajo establece que no deben cobrar los empleados cuando hay una huelga. En estos casi 11 meses los directivos de la empresa han cobrado en total unos 10 millones de pesos

Ciudad de México.- Cuando se cumplen 327 días de la huelga en la agencia informativa estatal Notimex, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que esta semana (“mañana creo”) se reunirá con la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, con el fin de “buscar ya la solución definitiva al conflicto” en la empresa estatal.

--“Vamos a tratar el asunto para que se resuelva, que me informe cómo va la situación y buscar que haya ya un acuerdo definitivo. Hay que escuchar a los trabajadores y también a la directora de Notimex”, respondió el periodista Alejandro Lelo De Larrea”.

Los trabajadores de Notimex están en huelga desde principios de 2020 luego del despido de decenas de trabajadores sindicalizados, quienes acusaron que se dio de manera injusta.

Al respecto la lideresa de los trabajadores afiliados al SUTNOTIMEX, Adriana Urrea tuiteó: ”#Hoy en la #ConferenciaPresidente el primer mandatario @lopezobrador_ señaló que "Hay que buscar ya la solución definitiva al conflicto en @Notimex" 

Los trabajadores coincidimos y siempre hemos apelado a la solución en apego al marco legal y en respeto a los derechos”, aseveró.

Fragmento de la Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de enero de 2021

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Si me permite, una segunda pregunta. Con la premisa de que a nadie le pagan por no trabajar, presidente, fíjese lo que pasa en Notimex, que va a cumplir ya 11 meses de huelga, por cierto, no cumplieron su instrucción de que se resolviera antes de la Navidad

Los directivos de la empresa siguen cobrando a pesar de la huelga. La Ley Federal del Trabajo establece que no deben cobrar los empleados cuando hay una huelga. En estos casi 11 meses los directivos de la empresa han cobrado en total unos 10 millones de pesos, esto equivale más o menos a 20 mil vacunas, 20 mil dosis de vacunas COVID y a seis mil 400 meses de apoyo del programa a adultos mayores.

Presidente, ¿qué opina de esta irregularidad que hay en Notimex?, sobre todo cuando su gobierno promueve y ha aplicado una austeridad muy importante, que esté gente cobrando sin trabajar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay que buscar ya la solución definitiva al conflicto en Notimex.

Me informó Jesús Ramírez Cuevas, al que le envío un abrazo fraterno porque está enfermo por COVID, pero sabemos que va a recuperarse, como lo deseamos en el caso de todas las personas que enfrentan esta enfermedad, este virus tan dañino y doloroso.

Antes de que se enfermara Jesús me habló, que ya se estaba avanzando en el acuerdo. Yo tengo una reunión con la directora de Notimex, creo que mañana o pasado. Entonces, vamos a tratar el asunto para que se resuelva.

Fíjense, me acaban de pasar esta tarjeta, que acaba de fallecer Lety Ánimas, era coordinadora del programa de becas de nuestro gobierno, una mujer extraordinaria. Es una noticia muy dolorosa.

Lety era originaria de Puebla, una luchadora social, que le confíe el manejo de la entrega de becas a estudiantes de familias pobres de México, por sus convicciones, ella era la responsable. Nuestro pésame a sus familiares, amigas, amigos. Un abrazo.

Pero vamos a resolverlo.

INTERLOCUTOR: ¿Usted qué le va a plantear a Sanjuana Martínez, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que me informe cómo va la situación y buscar que haya ya un acuerdo definitivo, porque sí ha pasado mucho tiempo y hay que escuchar a los trabajadores, a los que están en contra de la dirección y también a la directora de Notimex.

Porque Sanjuana es una mujer honesta, esa es mi percepción, por eso la nombramos, es una mujer recta, periodista, con principios, con ideales. Entonces, hay que buscar el acuerdo, el diálogo y la reconciliación.

Entonces, mañana creo que voy a tener la reunión con ella y ojalá y ya se llegue a un acuerdo.

INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.

*Alejandro Lelo De Larrea

Es periodista de investigación, experto en la cobertura y análisis de temas políticos. Ha ejercido el periodismo durante casi 25 años. Dirigió la revista Newsweek en Español para América Latina. Fue subdirector de la revista Cambio, que fundó en México Gabriel García Márquez. Se especializó en cobertura de campañas electorales, partidos políticos, organismos electorales y Congreso de la Unión, laborando en diversos medios como El Universal, Reforma, El Financiero, Contenido. Tiene diplomados en Marketing político en el ITAM, Comunicación Política y Periodismo de Investigación por la Universidad Iberoamericana y en Nuevas Tecnologías de la Información por el Tec de Monterrey. Actualmente también es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión.

Publicar un comentario

0 Comentarios