Es prioridad del IMSS mejorar la sobrevida de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico

Es prioridad del IMSS mejorar la sobrevida de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico

  • El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó la valiosa aportación de las madres y padres de los menores para identificar temas que requieren atención inmediata.

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la prioridad de mejorar la sobrevida de los pacientes pediátricos con padecimientos oncológicos que son atendidos en la institución, y para ello, la conformación del equipo de trabajo con padres y madres de familia ha permitido notables avances, subrayó el director general, Maestro Zoé Robledo.

En el marco de la decimosexta reunión que se llevó a cabo el 31 de diciembre de 2020, el titular del Seguro Social resaltó la valiosa aportación que han brindado las madres y padres de menores con cáncer, para identificar áreas y temas que requieren atención inmediata y soluciones de fondo.

El IMSS tiene toda la disposición a resolver y atender los temas, mejorar la sobrevida que está mal debido al abandono generado en anteriores gobiernos y que se traduce en la falta de especialistas y desabasto, entre otros factores, pero que ya se atienden para dar una respuesta integral y permanente, añadió Zoé Robledo.

Indicó que la conformación de esta mesa de trabajo el 3 de septiembre de 2020 ha permitido avances concretos, y esto ha sido posible porque la base fundamental es el diálogo franco y directo en un ambiente de confianza en el que participan las áreas estratégicas del IMSS y los padres de los pacientes pediátricos.

El titular del Seguro Social informó que el tema de los niños que padecen cáncer es una prioridad que se atiende permanentemente, a la par de la pandemia por COVID-19, que en las últimas semanas ha tenido un repunte en los contagios, lo que demanda un mayor despliegue de estrategias para garantizar la atención a la población.

Durante la reunión virtual con los familiares de los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, se acordó que se va a platicar con los médicos tratantes para que sólo sean ellos quienes den la información a familiares y pacientes.

Asimismo, se va a continuar el seguimiento con la empresa SAFE para verificar que no haya contratiempos en el abastecimiento de medicamentos y antibióticos.

Por parte de los familiares de los pacientes pediátricos participaron las señoras Dulce, María, Gloria, Victoria, Abigail y Laura, así como los señores Mario y Adrián.

Por el IMSS, Maestro David Razú Aznar, director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones; doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Coordinación de las UMAE; el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Balance de 16 reuniones

Del 3 de septiembre al 31 de diciembre de 2020 se realizaron 16 reuniones de trabajo con madres y padres de niños con tratamiento oncológico. Entre los avances logrados está la creación de una coordinación nacional para dar seguimiento al abasto de medicamentos, la atención a casos específicos planteados por los padres, la capacitación al personal médico que atiende a estos pacientes, y un detallado registro de los tratamientos.

De igual forma, se nombró al doctor Enrique López Aguilar como encargado de OncoIMSS Pediátrico, a fin de ofrecer atención oportuna y de calidad con tratamientos especializados. Actualmente hay cuatro en Baja California, Nayarit, Tabasco y Chiapas. El objetivo es contar con centros ONCOCREAN en: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Yucatán.

De igual forma, se creó la Plataforma que permite monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos oncológicos a los pacientes pediátricos, se ha trabajado de forma permanente para que las 113 unidades médicas y hospitales donde se brinda quimioterapia cuenten con el Expediente Clínico Electrónico.

También se otorgan licencias a madres o padres trabajadores asegurados al IMSS con hijos menores de hasta 16 años diagnosticados por el Instituto con cáncer de cualquier tipo. Se creó el Modelo Integral de coordinación entre abasto y unidades médicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios