Exhortan a la Secretaría de Salud a garantizar abasto y aplicación de vacunas del Programa Universal

Exhortan a la Secretaría de Salud a garantizar abasto y aplicación de vacunas del Programa Universal

  • En sesión a distancia de la Comisión Permanente se aprobó este punto de acuerdo de la Segunda Comisión
  • Destaca que se debe procurar la cobertura para niñas y niños

Ciudad de México.. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Salud para que, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, garantice el abasto, cobertura y aplicación de las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

El dictamen de la Segunda Comisión y aprobado en votación económica, resalta que a pesar de la concentración de esfuerzos para frenar la pandemia de Covid-19, se debe procurar el abasto de las vacunas para las niñas y niños, cumpliendo con el programa ordinario de vacunación.

Refiere que, conforme a la Constitución Política, toda persona tiene derecho a la protección de la salud y se reconoce la importancia de la vacunación como mecanismo de protección de la salud para las niñas, niños y adolescentes.

Además, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, señala que estos tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud. La vacunación representa una mejora en la calidad de vida, coadyuva a la prevención de enfermedades, reduce la mortalidad infantil y controla padecimientos que pueden afectar a más personas.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) señaló que en el ámbito mundial ha habido escasez de vacunas; varios laboratorios cerraron porque no obtuvieron muchos insumos. Por eso, dijo, se hace este exhorto para tratar de recuperar lo que no se ha podido hacer. Destacó la importancia de la fortaleza en el sistema de salud que no se tenía con anterioridad.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) resaltó que el problema de la vacunación se viene arrastrando desde 2019 y “se viene padeciendo de un desabasto por no hacer las compras correctas”. Comentó que la propia OMS ha identificado el bajo nivel de vacunación que tiene nuestro país y el retroceso en el Programa Nacional de Vacunación.

Publicar un comentario

0 Comentarios