Falleció el destaco académico y jurista yucateco José Alfonso López Manzano

Falleció el destaco académico y jurista yucateco José Alfonso López Manzano

Falleció el destaco académico y jurista yucateco José Alfonso López Manzano

  • En 2008 recibió la medalla al mérito jurídico “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” y en 2015 la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”; formador de numerosas generaciones

Mérida, Yucatán.- El abogado José Alfonso López Manzano falleció a los 104 años de edad (Mérida, Yucatán 13 de mayo de 1916). Fue director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán (hoy Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y catedrático de esa institución en Derecho Civil y Derecho romano I y II, así como secretario primero del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Juzgado Primero de lo Civil y Hacienda del Primer Departamento Judicial de Yucatán.

También fungió como magistrado y presidente del TSJE; es autor de estudios académicos y ha destacado en el ejercicio de su profesión con apertura y dedicación, lo cual constituye una aportación trascendente y un ejemplo para las personas dedicadas al estudio y práctica de la ciencia jurídica.

Hijo de don José Alfonso López Rodríguez y de doña Matilde Manzano Moreno de López. Su educación media superior tuvo lugar en la Escuela Preparatoria de la, entonces, recién fundada Universidad Nacional del Sureste, sucesora del antiguo Instituto Literario y antecesora de la Universidad de Yucatán, hoy Universidad Autónoma de Yucatán.

Su interés por el Derecho surgió por la convivencia con su padre, quien siendo un destacado abogado y orador, le transmitió el gusto y el interés por el ejercicio de esa disciplina académica al grado de manifestar que es en gran parte gracias a él que es “un enamorado del Derecho”.

En 2008 recibió la medalla al mérito jurídico “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” y en 2015 la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”; también recibió el galardón Gral. Salvador Alvarado Rubio del Partido Socialista del Sureste, que reconoce la destacada trayectoria social de los yucatecos.

Igualmente, el Frente Universitario del Parque de las Américas, A.C., le entregó un reconocimiento por su brillante trayectoria.

Estuvo casado con la señora María del Rosario Boldo Pinzón (q.e.p.d). Reciben el pésame sus hijos José, Marianela viuda de Segura, Rosario y Alberto López Boldo; nietos y bisnietos, así como demás familiares y su extenso círculo de amistades.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con