Falleció el embajador Alfonso de Maria y Campos Castelló

Falleció el embajador Alfonso de Maria y Campos Castelló

  • Durante su gestión de 2006 a 2012, se actualizaron diversos museos históricos con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana
  • En 1990 ingresó por concurso público abierto al Servicio Exterior Mexicano; ocupó la Dirección General para Europa, y fue cónsul general en San Francisco, California, Estados Unidos. 

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentan profundamente el sensible fallecimiento del embajador Alfonso de Maria y Campos Castelló, director general de esta institución de diciembre de 2006 a diciembre de 2012.

--“Lamento la muerte de don Alfonso de María y Campos, quien fuera director del INAH. Su paso por el Servicio Exterior Mexicano fue muy destacado, extraordinario promotor de las culturas de México”, escribió en su cuenta de twitter Alejandra Frausto Guerrero, titular de la política cultural de nuestro país.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, reconoció a su antecesor como “un humanista que aprendió a estimar al INAH durante su paso por esta noble institución”, y destacó “el papel que tuvo en el cuidado del patrimonio cultural, histórico y arqueológico de México, así como alguien que se preocupó mucho por fortalecer el aprecio y el prestigio de la cultura mexicana en el extranjero”.

Alfonso de Maria y Campos Castelló nació el 9 de agosto de 1949. Se licenció en Derecho, en la Facultad de Derecho (1969-1974), y terminó los estudios de Ciencia Política (1970-1974), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se especializó en Estudios Latinoamericanos (1974-1975) y realizó estudios de doctorado en Historia en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (1975-1977).

Colaboró en la UNAM en la Dirección General de Asuntos del Personal Académica, en la Distribuidora de Libros y en la coordinación de Extensión Universitaria (1980-1984). En el gobierno federal ocupó la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Turismo (1985-1988). Posteriormente, ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como director general de Asuntos Culturales, cargo que desempeñó hasta 1992.

En 1990 ingresó por concurso público abierto al Servicio Exterior Mexicano; ocupó la Dirección General para Europa, y fue cónsul general en San Francisco, California, Estados Unidos. En 2001 se reincorporó a la SRE donde fue director general del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior y luego director general para América del Norte. En 2005 ascendió al rango de embajador.

Entre 1994 y el año 2000 colaboró en el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como director general de Publicaciones. De diciembre de 2006 a diciembre de 2012 dirigió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), periodo en el que tuvieron lugar los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, en cuyo marco fueron rehabilitados y actualizados diversos museos del INAH.

A partir de aquel proyecto, el INAH renovó el montaje, contenidos, planteamiento histórico y museografía de las salas, y se dotó de un nuevo discurso curatorial, así como los sistemas de funcionamiento de alrededor de 12 museos ubicados en 10 entidades del país; entre ellos el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas; el Museo Casa de Allende; el Museo Histórico Casa de Hidalgo, Curato de Dolores; y el Museo Histórico Casa de Hidalgo, La Francia Chiquita, ubicados en esa misma entidad.

Así como el Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, en el Estado de México; el Museo Histórico Fuerte de San Diego, en Guerrero, y los museos regionales de Guadalajara, de Michoacán y de Querétaro. Cabe mencionar que el Museo de la Revolución de la Frontera Norte, Ex Aduana de Ciudad Juárez, en Chihuahua, fue rehabilitado como el primer recinto del INAH dedicado a la Revolución Mexicana en la región, en virtud de que en esa ciudad se constituyó el primer gobierno provisional encabezado por Francisco I. Madero.

Bajo la gestión de Alfonso de Maria se llevaron a cabo intensos trabajos para abrir al público nuevas zonas arqueológicas, entre ellas Tancama (Querétaro), San Miguelito (Quintana Roo), Cerro de Trincheras (Sonora), Tehuacalco (Guerrero), Cañada de la Virgen (Guanajuato), y Atzompa (Oaxaca). También se abrió el Museo Maya de Cancún, y se restauró el Ex Convento de Santa Ana, construido entre los siglos XVI y XVII, en el poblado de Tzintzuntzan, Michoacán.

Luego de su periodo como titular del INAH, De Maria y Campos fue nombrado director general del Instituto Matías Romero, de la SRE, en mayo de 2013.

Fue autor de diversos textos, entre los que destacan: Rafael Bernal (SRE, 2000), ensayo sobre la vida y obra del diplomático-escritor; La Conspiración de la Cucaña (El Milagro-CNCA, 1998), obra de teatro sobre la vida de Alfonso Reyes; José Yves Limantour: 1854-1935 (Condumex, 1988), biografía del financiero y estadista; e Historia de la Universidad Nacional: 1881-1929 (UNAM, 1974, y reimpresión).

Publicar un comentario

0 Comentarios