INAI coadyuvará en trabajos de comisión de derechos humanos, equidad de género e inclusión social del SNT

INAI coadyuvará en trabajos de comisión de derechos humanos, equidad de género e inclusión social del SNT

  • En sesión extraordinaria, dicha Comisión aprobó su Plan Anual de Trabajo 2020-2021
  • Participó la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, quien ofreció el apoyo del Instituto para asesoría y capacitación a los órganos garantes de los estados en esos temas 

Ciudad de México.. La Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) aprobó su Plan Anual de Trabajo 2020-2021 durante la celebración de su segunda sesión extraordinaria, en la que participó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas.

Al presentar el Plan Anual de Trabajo 2020-2021, la Coordinadora de la Comisión, María Elena Guadarrama Conejo, también integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), destacó que, con el objetivo de continuar trabajando por la accesibilidad y el entendimiento de la información por parte de la sociedad para que siga ejerciendo su derecho a saber, se plantean cuatro ejes temáticos con 17 líneas de acción:

  • Información para el ejercicio de libertades
  • Tres enfoques en las acciones del SNT
  • Disponibilidad y accesibilidad de la información
  • Brecha de género en el acceso de información

La Comisionada de Infoqro reconoció que los retos son altos y es un programa ambicioso; sin embargo, dijo que con la voluntad de las 23 personas que integran la Comisión que preside, se logrará su cumplimiento.

A su vez, Norma Julieta del Río Venegas expresó que se trata de un programa de trabajo interesante y destacó que, ahora como Comisionada del INAI, pone a disposición de las y los integrantes de la Comisión, la Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad.

“Como ustedes saben ahí está lo de la Feria del Libro, la vinculación con la sociedad, las caravanas; pero lo más importante del tema que nos ocupa hoy, es que ahí hay una Dirección de Derechos Humanos, Género e Integridad y, queremos decirles que podemos ofrecer, desde el INAI, a los órganos garantes, asesoría en materia de igualdad de género, y derechos humanos; así como acompañar mecanismos, políticas de los órganos garantes para que se lleven temas, capacitaciones, material impreso, para ayudar”, apuntó.

La Comisionada agregó que en el tema de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ya está habilitado un botón flotante con el que se puede acceder al tema de inclusión, a través de una herramienta que permite conectar equipos a la computadora, como lectores de pantalla.

“Esta herramienta que se llama inclusión la pueden visualizar para que personas con discapacidad encuentren información”, explicó.

Del Río Venegas comentó, por otra parte, que el Plan Nacional de Socialización del derecho a Acceso a la Información (Plan DAI) ha ayudado mucho a los órganos garantes para hacer frente al tema de la brecha digital y el acceso a la información de la sociedad.

Durante la sesión, encabezada por la Coordinadora de la Comisión, María Elena Guadarrama Conejo, rindió protesta como Secretaria de esta instancia del SNT, la Comisionada de la COTAI, María de los Ángeles Guzmán García.

Entre otros asuntos se aprobó el Calendario de sesiones ordinarias 2021, así como la integración de los grupos de trabajo para dar cumplimiento a los cuatro ejes temáticos del Plan Anual de Trabajo 2020-2021.

En la sesión participaron Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Michoacán.

Publicar un comentario

0 Comentarios