“No hay vacunas para comprar”: Vila a empresarios yucatecos

“No hay vacunas para comprar”: Vila a empresarios yucatecos

  • Preocupa que la vacunación de adultos mayores se realizará en Centros Integradores del Bienestar, que son oficinas federales que carecen del mobiliario, y no en clínicas o unidades médicas

Mérida, Yucatán.- “No hay vacunas para comprar”, aseguró el gobernador Mauricio Vila durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), donde presentó el panorama actual de la pandemia del Coronavirus en el estado, así como los retos y pormenores de la estrategia de vacunación contra el virus en el territorio.

También expresó su preocupación, al igual que otros gobernantes estatales ya que la vacunación de adultos mayores se realizará en Centros Integradores del Bienestar, que son oficinas federales que carecen del mobiliario, y no en clínicas o unidades médicas, como han propuesto los gobiernos estatales para poder brindar la atención necesaria en caso de reacciones adversas.

Compartió que ha estado en 3 reuniones de la Conago con funcionarios de salud federales, donde se ha informado que habrá un retraso en la recepción de vacunas para todos los estados por el acuerdo con Pfizer, pero además los estados han externado preocupaciones puntuales como que no se considera a todo el personal de salud, solamente al adscrito a una institución hospitalaria de atención Covid.

También, recordó que presentaron unas brigadas de vacunación para atender a la población, que estarán conformadas por 12 personas que serán: 1 promotor del programa Sembrando Vida; otro promotor del programa de Becas “Benito Juárez”; 2 Servidores de la Nación; 1 enfermera y un médico; 2 personas voluntarias y 4 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional, cuando en cada estado existe un Consejo Estatal de vacunación integrado por el IMSS, Issste, las secretarías de salud estatales y Fuerzas Armadas, que son todos los involucrados en las campañas de vacunación que se realizan anualmente y son personal preparado en la materia.

--“Pero estas consideraciones no han sido tomadas en cuenta y ayer nos informaron que se emitió un decreto la implementación de estas brigadas especiales, en donde se nombrará un Coordinador Estatal de Vacunación y, solo de ser necesario, se solicitará el apoyo al Gobierno Estatal y los ayuntamientos”, expuso.

En ese marco, Vila Dosal aclaró que, aunque el Gobierno del Federal hoy informó que sí permitirá que los estados puedan adquirir vacunas por su cuenta, luego de entrar en contacto con las farmacéuticas, la realidad es que será muy difícil que los Gobierno estatales pueda acceder a las dosis, ya que la producción ya se encuentra comprometida para las naciones, es decir que, no hay vacunas para comprar.

Por otra parte informó que, a 143 días de haberse establecido el acuerdo de reapertura económica segura, los indicadores de la pandemia han ido presentando una disminución muy importante, como en la ocupación hospitalaria de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) por día, donde el 1 de septiembre se tenía registro de 352 camas ocupadas y al día de ayer solo 198.

--“Mientras que el promedio de casos diarios fue, en el mismo periodo, de 132 a 91 registrados; y el promedio de ingresos diario disminuyó también de 40 a 23 entre el 1 de septiembre y ayer, 21 de enero”, apuntó Vila Dosal.

Respecto a la tendencia en materia de movilidad, indicó que, desde el inicio de la reapertura económica segura, se había mantenido el objetivo del -34%, sin embargo, incrementó en diciembre, teniendo como puntos más altos los alcanzados en el 24 de diciembre. Por otra parte, indicó, la variación de personas que se quedan en su casa ha reducido un 4.7%, respecto a los datos que se tenían al 1 de septiembre y se registraron al 17 de enero.

De igual manera, Vila Dosal detalló que, en el contexto nacional, Yucatán es el primer estado con mayor reducción en la ocupación de camas de hospitalización en general e igual ocupa el segundo sitio en el país con menos ocupación de camas; y el lugar número 5 con menor ocupación de camas con ventilador, todo ello, en un escenario en el que 20 estado del país se encuentran con tendencias crecientes.

Sobre la apertura económica segura, el Gobernador indicó que el 96% de las actividades económicas se encuentran abiertas, es decir, todas a excepción de los relacionados con lo educativo y las banqueteras. Además, que, con un 19.59%, Yucatán es la séptima entidad con menor cierre de empresas; este porcentaje es inferior al promedio nacional de 22.1 por ciento.

Publicar un comentario

0 Comentarios