Vacunados 468 mil 708 profesionales de la salud en México

Vacunados 468 mil 708 profesionales de la salud en México

  • El próximo martes llegará otro embarque de más de 400 mil dosis 
  • Unas mil 252 personas que han recibido su vacuna han reportado o se les ha diagnosticado con algún signo o síntoma que pudiera atribuirse a la vacunación, de esos 25 han sido graves

Ciudad de México.- Desde el 24 de diciembre hasta hoy domingo 468 mil 708 profesionales de la salud han recibido la primer dosis de vacuna contra COVID19. De esos, tres mil 484 ya tienen la completa. Vacuna universal y gratuita, reportó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría Federal de Salud.

Hasta el momento, 17 entidades federativas registran más del 95% de avance en la aplicación de vacunas contra COVID19, dijo.

--“Hay que recordar que esta vacuna que estamos aplicando en este momento en el nuestro país, la de Pfizer, es de dos dosis. Entonces, tenemos un total de 465 mil 224 personas que ya recibieron al menos una dosis de esta vacuna y tres mil 484 profesionales de la salud que ya recibieron su esquema completo de dos dosis con la vacuna Pfizer BioNTech, esto representa un avance del 0.7 por ciento”, explicó.

Dijo que los reportes de los avances serán de medios esquemas y esquemas completos hasta que todos los esquemas de vacunación en este personal de salud que se priorizó para la primera etapa de la política nacional de vacunación tengan sus dos dosis de esquema completo.

--“Tenemos 17 estados de la República que tienen más del 95 por ciento de las dosis que se les entregaron, ya se aplicaron, son Aguascalientes, Baja California Sur, por aquí Coahuila, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, que fue el primero en completar todos sus esquemas, Sinaloa y Yucatán”, señaló.

Mencionó que más de la mitad de los estados de la República ya aplicaron el 95 por ciento de las dosis que se les entregaron y se les entregaran más dosis a partir de que lleguen, “que está contemplado que llegue otro embarque grande de más de 400 mil dosis a partir del próximo martes”.

--“Ochenta y dos por ciento con estas cinco mil 300 dosis que se reportan de ayer a hoy, se incrementa un punto porcentual y es un avance del 82 por ciento de este embarque, de este último embarque se recibió el 12 de enero del 2021 que constó de 439 mil 725 dosis, 82 por ciento de dosis aplicadas de este último embarque”, manifestó.

Sobre los Esavi, lo que ya se ha explicado, son los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización, son los eventos adversos de la vacunación, tenemos un total de mil 252 personas que han recibido su vacuna y han reportado o se les ha diagnosticado con algún signo o síntoma que pudiera atribuirse a la vacunación. De estos casos, 25 de los mil 252, 25 han sido graves y mil 227 son no graves.

--“Tenemos una edad promedio de 39 años de las personas que han presentado algún Esavi, mínima 28, máxima 64, concentrado básicamente todos son mujeres, 24, sobre todo, de los Esavi graves; cuatro personas que presentaron un Esavi grave continúan hospitalizados y son como aquí se distribuyen los casos de Esavi secundarios a esta vacunación en todos los estados de la República; 0.26 por ciento de las dos que se han aplicado en nuestro país han dado algún signo o síntoma de algún evento que pudiera estar relacionado con la vacunación”, finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios