Exige Rocío Villarauz erradicar violencia y acoso sexual contra mujeres en los tres órdenes de gobierno

Exige Rocío Villarauz erradicar violencia y acoso sexual contra mujeres en los tres órdenes de gobierno

  • La diputada de Morena exige la destitución del funcionario del Municipio de Tototlán, Jalisco, acusado de acoso sexual, y del alcalde Sergio Quezada Mendoza

Ciudad de México.- La diputada Rocío Villarauz Martínez (Morena), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, exigió a los tres órdenes de gobierno erradicar, en todos los espacios de la administración pública, la violencia y el acoso y hostigamiento sexuales en contra de las mujeres.

“Debe haber un compromiso expreso por parte de todas las autoridades en la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias en contra de las mujeres. El acoso sexual es un delito y debe ser castigado. Ninguna persona que trabaja en el servicio público puede tener este tipo de conductas reprobables, inadmisibles”, subrayó en un comunicado.

--“Los espacios de gobierno deben predicar con el ejemplo y eliminar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres dentro de sus instancias. Es inaceptable que las autoridades que debieran actuar con responsabilidad y pleno respeto a los derechos de las mujeres, las revictimicen y quieran persuadirlas de denunciar”, abundó. 

Lo anterior, al referirse al reciente caso de acoso sexual en contra de una mujer ejercido por Efraín Martínez, funcionario del Municipio de Tototlán, Jalisco, y posteriormente por el alcalde Sergio Quezada Mendoza.

Villarauz Martínez señaló que este caso puso en evidencia la falta de acceso a la justicia que viven las mujeres al denunciar este tipo de violencia, ya que la víctima denunció a su agresor en 2020 y la autoridad encargada de investigar y sancionar esta conducta fue omisa y no protegió a la víctima.

La diputada morenista exigió la destitución de los dos funcionarios que violentaron a la empleada, se habilite en todas las instancias de gobierno una unidad de igualdad de género donde las víctimas puedan acudir por una asesoría jurídica, atención psicológica y acompañamiento con perspectiva de género y derechos humanos.

Asimismo, hizo un llamado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para que se actúe conforme a derecho y en contra de las autoridades que entorpecieron la investigación, incurrieron en omisiones y obstaculizaron el acceso a la justicia de la víctima por la denuncia presentada desde marzo del año pasado ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra Mujeres en Razón de Género, de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

--“En medio del proceso electoral, es de vital importancia que se garantice que los candidatos a un puesto de elección popular actúen de manera respetuosa sin atentar contra la dignidad y la integridad de las mujeres, por lo que hago un llamado para que dentro de los partidos políticos estas conductas no sean permitidas, toleradas, normalizadas ni minimizadas”, dijo. 

“¡Las mujeres no somos las responsables de ser acosadas! Ningún tipo de violencia debe normalizarse, ante este escenario reiteramos la necesidad de que cada candidato a cualquier cargo público cuente con la 3 de 3 de violencia para garantizar la seguridad de las mujeres dentro de los tres poderes de gobierno en todos los niveles”, agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios