Exige Verónica Juárez más eficacia y menos propaganda en aplicación de vacunas contra Covid-19

Exige Verónica Juárez más eficacia y menos propaganda en aplicación de vacunas contra Covid-19

  • Por su parte, Mónica Almeida pide vacunar contra la enfermedad a estudiantes de medicina, personal de protección civil y paramédicos, porque no están considerados

Ciudad de México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, exigió al Gobierno Federal más eficacia y menos propaganda en la aplicación de las vacunas contra la Covid-19, “porque al ritmo que va la campaña y con las fallas que se siguen presentando, no habrá manera de darle cobertura ni siquiera a mediano plazo a los grupos más vulnerables de la población".

--“A más de un mes de haber iniciado la campaña, apenas han sido aplicadas poco más de 710 mil dosis, lo que representa menos del 0.5% de la población”, apuntó en un comunicado.

Sostuvo que el Gobierno Federal no ha sido capaz de aplicar la primera dosis a los trabajadores que integran el personal sanitario en la primera línea contra la pandemia, integrado por 11 subgrupos; “y la estrategia para vacunar a los 14 millones 760 mil 754 adultos mayores de 60 años, inició con traspiés al fallar la plataforma de registro”.

--“El plan presentado en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México, está totalmente rebasado”, consideró.

La diputada perredista subrayó que “las cuatro etapas contempladas en este plan ya están desfasadas. Según la propuesta, al 2 de febrero ya deberían estar inmunizados 1.1 millones de personal de salud de primera línea de control de la Covid-19; por lo que se ve muy complicado poder cumplir la segunda etapa, del 2 de febrero a abril de 2021, que era vacunar a 14.4 millones que integran el personal de salud restante y personas de 60 años y más”.

La cuestión de fondo, señaló, “es que, de nueva cuenta, como ha sucedido en toda la pandemia, el Presidente de la República le está dando un cariz político a la vacunación y, además, no fueron capaces de prever, ni mucho menos rectificar, las acciones ante el retraso en la entrega de los lotes de vacunas por problemas en la producción”.

“En el plan de vacunación, por ejemplo, no está contemplado vacunar a los más de 20 mil ‘Servidores de la Nación’; mientras que el personal docente de las entidades con semáforo verde, se ubica hasta la posición número 4 de los grupos prioritarios; pero en ambos casos el Presidente se empeñó en hacerlo, lo que significó además una pérdida de recursos porque ni siquiera será posible aplicarles a tiempo la segunda dosis, y en el caso de Campeche, donde ya se vacunó a maestras y maestros; ya se encuentra en semáforo rojo”, comentó.

--“Es urgente replantear la campaña de vacunación, porque la mala planeación, los retrasos en la producción, y el uso propagandístico y electoral, están costando vidas y tienen graves repercusiones económicas para las familias y el país”, concluyó.

Pide Mónica Almeida vacunar contra Covid-19 a estudiantes de medicina y personal de protección civil

Por su parte, la diputada Mónica Almeida López (PRD) informó que impulsa un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal a incluir a estudiantes de medicina, personal de protección civil y paramédicos, entre otros, en la vacunación prioritaria.

En un comunicado explicó que el exhorto iría dirigido a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Salud, para que se incluya como población prioritaria en la primera etapa de la política nacional de vacunación a médicos generales, especialistas, internos, pasantes, residentes, estudiantes de enfermería y medicina de cualquier grado que prestan su servicio social.

Asimismo, a personal de protección civil, bomberos, paramédicos y socorristas, independientemente de la naturaleza jurídica de su vínculo laboral en el sector salud, tanto de instituciones públicas, privadas, hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios.

--“Hemos mandado a nuestros estudiantes de medicina de todos los grados a la primera línea de batalla de esta pandemia y no podemos dejarlos sin la protección que hoy tenemos, que es la vacuna, por lo cual es prioritario este tema, para hacer los ajustes pertinentes en la estrategia de vacunación”, dijo.

Precisó que si bien el documento rector de la Política Nacional de Vacunación estableció como grupo prioritario al personal sanitario que enfrenta Covid-19, la realidad es que en los 11 subgrupos no se especificó que estudiantes de medicina de cualquier grado de instituciones públicas o privadas, así como paramédicos y socorristas reciban de manera prioritaria la inmunización.

--“Con el incremento de personas contagiadas por Covid-19, nuestros jóvenes estudiantes de medicina han entrado al frente de batalla; quienes son residentes, pasantes, practicantes o prestan su servicio social en los diferentes hospitales, están expuestos permanentemente, y no porque estén en las áreas Covid, sino porque a todas horas atienden todo tipo de urgencias y enfermedades”, finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios