Falleció el líder agrario Miguel Lara Sosa

Falleció el líder agrario Miguel Lara Sosa

Falleció el líder agrario Miguel Lara Sosa

  • El dirigente apícola y cenecista, diputado y alcalde de Tixkokob fue nieto del líder agrarista y luchador social Pedro Arsenio Lara Puerto

Mérida, Yucatán.- Ingeniero Miguel Arsenio Lara Sosa, falleció a la edad de 68 años, de manera repentina. Como Ingeniero Zootecnista, generación 1978, fue miembro de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Chapingo.

Fue presidente de la Sociedad Apícola Maya S.S.S. de R.L; en 1996, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Yucatán- CNC.

Fue diputado en la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado de Yucatán, por el XIV Distrito Electoral con cabecera en Tecoh, del 1 de julio de 1998 al 30 de junio de 2001.

Fue presidente municipal de Tixkokob (2001-2004).

Fue hijo de Abdón Lara Burgos y nieto de Pedro Arsenio Lara Puerto (1900 - 1970) un líder agrarista y luchador social nacido y fallecido en Tixkokob. Luchó en favor del ejido henequenero yucateco y de los ejidatarios beneficiarios de la reforma agraria emprendida por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en Yucatán el año de 1937.

Lara Sosa fue un defensor de los derechos de las mujeres. Se le recuerda que siendo presidente municipal sometió al Cabildo una propuesta para sancionar con 72 horas de cárcel y 40 salarios mínimos a las personas que incurren en tentativa de violación.

Regidores del PAN y del PRD lo acusaron de excederse de sus atribuciones, pues los artículos 30 y 87 de la Constitución estatal y el 124 de la Constitución federal señalan que sólo da autoridad a los Congresos locales para expedir leyes penales o de defensa social.

El entonces alcalde justificó que el objetivo no solamente era captar recursos sino frenar la inseguridad y sobre todo frenar las agresiones contra las mujeres.

También propuso sancionar el daño en propiedad ajena, allanamiento de morada, robo de bicicletas y demás vehículos, así como faltas probadas a la moral y las buenas costumbres, principalmente contra las mujeres.

Pidió que en el caso de los violadores, antes de proceder penalmente podrían cumplir labores sociales y comunitarias en Tixkokob "como una manera de comenzar a pagar su responsabilidad".

Lara Sosa también fue integrante de 55 Legislatura y fue acusado como uno de los actores principales en el desacato priísta contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que instaló el Consejo Electoral del estado.

Reciben el pésame su esposa Lic. Agripina Cachón Moguel; sus hijos Miguel Ángel Lara Cachón, Dianely Claudet Lara Cachón, Abdón Alejandro Lara Ancona y Zacil Ha Lara Ancona, así como sus nietos, familiares y amistades.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con