México se pronunciará ante la ONU por equidad en suministro de vacunas: AMLO

México se pronunciará ante la ONU por equidad en suministro de vacunas: AMLO

  • Debe haber un principio de igualdad para que todos los países puedan vacunar a sus habitantes, señala primer mandatario
  • México tiene asegurados 234 millones de dosis para más de 134 millones de personas: SRE
  • Este fin de semana realiza gira de trabajo por Sonora, Baja California Sur y Baja California.

Ciudad de México.- Nuestro país ha gestionado por alrededor de seis meses ante diversas instancias y gobiernos para asegurar vacunas contra COVID-19 por ser un tema prioritario. Pese a ello, fue necesario tramitar autorización ante la Unión Europea para conseguir la salida de vacunas contratadas con Pfizer Bélgica, ya que no fue posible obtenerlas de su planta en Estados Unidos.

--“Son de las cosas que queremos ver en la ONU para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo matutino con medios, donde informó que las 491 mil 400 vacunas Pfizer que llegan hoy a nuestro país permitirán completar la segunda dosis para personal de salud. Serán envíos semanales, y a partir de la próxima semana servirán para vacunar a 200 mil nuevos trabajadores de la salud no considerados en la etapa inicial.

Acompañando al primer mandatario, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, desglosó el reporte de compras realizadas por nuestro país, que arroja 234 millones de dosis aseguradas por México para más de 134 millones de personas http://bit.ly/2ZpF9Lz

Lo anterior, a partir de las gestiones del gobierno federal ante Estados Unidos, Rusia, China, Argentina, Unión Europea y el mecanismo multilateral Covax.

--“Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad [de la ONU] la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo: la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas; cómo los países que producen tienen tasas de vacunación altas y América Latina y el Caribe, mucho menores. Lo vamos a plantear porque no es justo. Es lo que me ha instruido el señor presidente.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, presentó el informe sobre distribución de 870 mil vacunas AstraZeneca que arribaron al país el domingo pasado. Actualmente, se completó la entrega a 325 municipios de las 32 entidades con el apoyo de cuatro mil 846 efectivos y 483 vehículos, quedando pendientes para hoy ocho municipios de Nuevo León por cuestiones del clima.

Respecto a las 491 mil 400 vacunas Pfizer que llegan hoy al país, dijo que las Fuerzas Armadas desplegarán 182 rutas terrestres con el mismo número de escoltas de seguridad, 46 aeronaves y nueve rutas aéreas para distribuir a 832 hospitales COVID durante dos días: 16 y 17 de febrero.

El presidente López Obrador informó que se espera que a inicios de marzo México reciba más de 800 mil vacunas Pfizer que se destinarán para continuar la vacunación a personas adultas mayores de centros urbanos, dadas las características de temperatura requeridas.

Subrayó que Pfizer realizará envíos semanales hasta finales de octubre para completar cinco millones de dosis contratadas. Informó además que el próximo lunes el gobierno federal cerrará el acuerdo con Sinovac para adquirir un millón de vacunas para inmunizar a docentes de entidades con semáforo verde, con el fin de preparar el regreso a clases.

Servicio eléctrico se ha restablecido 80% en estados del norte

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal informó que gracias a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha restablecido en 80 por ciento el servicio de energía eléctrica ocurrido ayer en entidades del norte, y a más tardar el jueves quedará completado:

--“Pero son lecciones que debemos de tomar en cuenta. Hay que buscar siempre la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos. En efecto, lo del apagón, ¿por qué se produce? Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas, y con el mal tiempo se afectaron los gasoductos; aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes.”

Por último, el presidente informó que este fin de semana realiza gira de trabajo por Sonora, Baja California Sur y Baja California.

Este viernes, el primer mandatario preside la conmemoración del Día del Ejército Mexicano en la 37 Zona Militar en Santa Lucía, Estado de México. Posteriormente, en Hermosillo (Son) inaugura instalaciones de la Guardia Nacional y supervisa la construcción de un hospital.

El sábado 20 de febrero inaugura instalaciones de la Guardia Nacional en Tijuana (BC), y el domingo en La Paz (BCS) inaugura una carretera y supervisa la construcción de la termoeléctrica.

Publicar un comentario

0 Comentarios