Piden al Gobierno Federal investigar donación de medicamentos en Colima, por parte de un médico particular

Piden al Gobierno Federal investigar donación de medicamentos en Colima, por parte de un médico particular

  • Acusa que el cirujano estético Ugo Mendoza donó Norepinefrina al IMSS de esa entidad, con la leyenda “fármacos propiedad del sector salud”, lo que constituye un delito

Ciudad de México.- La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena) exhortó a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar y sancionar la procedencia y donación de medicamentos por parte de un particular al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Colima.

Expuso que las cajas de ampolletas de Norepinefrina, donadas por el cirujano estético Ugo Mendoza Aguilar al delegado del Instituto en la entidad, Edgar Vargas Salazar, contienen la leyenda “fármacos propiedad del sector salud”.

--“No es más que una muestra inhumana, una burla por parte de este doctor lucrar con medicamentos en medio de la pandemia, momento en el que miles de personas están sufriendo y padeciendo los estragos de esta terrible enfermedad en el país y Colima no es la excepción”, señaló en conferencia de prensa, de carácter presencial.

Yáñez Centeno explicó que el pasado 5 de febrero se difundió que este médico acudió a la delegación del IMSS en Colima a entregar este medicamento para atender a pacientes con sintomatología grave del Covid-19, propiedad del sector salud, acto que fue presenciado por la precandidata de Morena a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva,

--“Esto es una acción más de corrupción para crear el escenario propicio y actos anticipados de campaña ante las próximas elecciones y también las autoridades del IMSS y de la contraloría interna incurrieron en actos irregulares y poco éticos”, aseveró.

Dijo que es un delito la venta y distribución de fármacos o muestras gratis con la leyenda propiedad del sector salud, pues son de uso exclusivo y de manera gratuita para los derechohabientes.

En ese sentido, la diputada insistió en que las autoridades del sector salud investiguen y se aclare el origen de estos medicamentos, pues no puede quedar en impunidad este hecho.

Por otra parte, Claudia Yáñez denunció la detención arbitraria de David Díaz Valdés, delegado municipal de Campos, en Manzanillo, Colima y defensor de los derechos humanos de los campesinos, lo que lo ha convertido en un preso político.

--“Defendió los derechos de una ambulancia que fue donada a esa comunidad y por intereses, la Secretaría de Salud de Colima se la han retirado aun cuando ha sido comprobada su donación y el señor David sólo ha defendido el derecho de pertenencia de su comunidad de la ambulancia”, indicó.

Acusó que tienen retenido y encarcelado a David Díaz por intereses “oscuros” del gobernador de Colima, Ignacio Peralta y la secretaria de Salud de la entidad, Leticia Delgado Carrillo.

--“Denunciamos los excesos de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el delegado de Campos, pues no cometió un delito grave. Esto es injusto y una violación a los derechos humanos de David Díaz”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios