Avance del 75% en obras ejecutadas con recursos del FONADIN

Avance del 75% en obras ejecutadas con recursos del FONADIN

  • La SCT en Yucatán rehabilita mediante este esquema 59.3 kilómetros de la red federal
  • Las labores de mantenimiento llevan un 8 por ciento de adelanto con respecto al programa de obra de la residencia de conservación de carreteras

Mérida, Yucatán.- A dos meses y medio de iniciar con los trabajos del programa de conservación periódica con recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán reporta un avance global del 75 por ciento en las ocho obras que se ejecutan con una inversión de 71.8 millones de pesos.

A la fecha, las labores de rehabilitación llevan un 8 por ciento de adelanto con respecto al programa de obra de la residencia de conservación de carreteras, derivado de la correcta aplicación de los recursos sin demeritar la calidad de los trabajos.

Con este esquema se atienden diversos tramos de la red carretera federal aplicando tres diferentes procedimientos y técnicas.

Mediante trabajos de carpeta asfáltica de granulometría densa se lleva a cabo la rehabilitación en la carretera Mérida – Puerto Juárez, en el tramo comprendido del kilómetro 157.2 al km 168.0 con una meta de 10.8 km.  

Para esta obra que atraviesa la ciudad de Valladolid, en el crucero (km 157.2) con el periférico actualmente se está trabajando en la aplicación de la pintura de rayas con espaciamiento logarítmico y en la colocación de botones metálicos, a fin de disminuir y controlar la velocidad del crucero. Los trabajos de pintura concluirán el próximo 20 de marzo y la colocación de botones una semana después, el día 27.

Asimismo, con la misma técnica se rehabilitan 5 kilómetros de la vía Mérida – Tizimín en el tramo comprendido del km 108.0 al km 113.0 y 6 km de la carretera Valladolid – Río Lagartos en el tramo del km 40.0 al km 46.0.

Por medio de trabajos de capa de rodadura con mezcla CASAA, se lleva a cabo la conservación periódica en la carretera Mérida – Puerto Juárez, en el tramo que comprende del km 16.0 al 22.5 del cuerpo “B”, equivalente a una meta de 6.5 kilómetros.

Aplicando el procedimiento de rodadura de un riego, se rehabilitan 10 kilómetros de la vía Mérida – Peto, en el tramo que abarca del km 126.0 al km 136.0.

De igual forma se brinda mantenimiento a 13 km de la carretera Mérida – Celestún, del km 46.0  al km 59.0 y a 8 km de la vía Mérida – Tetiz, en el tramo que comprende del km 2.0 al km 10.0.

Con excepción de los trabajos de conservación en la vía Mérida – Peto, los cuales deberán concluir a finales de marzo, el resto de las obras estarán terminadas en la segunda quincena de abril.

Publicar un comentario

0 Comentarios