EU señala que Sanjuana Martínez, directora de Notimex, orquestó ataques contra periodistas

EU señala que Sanjuana Martínez, directora de Notimex, orquestó ataques contra periodistas

  • El informe sobre derechos humanos 2020 se refiera a las agresiones de Sanjuana Martínez a reporteros denunciadas por Signa Lab-ITESO y Artículo 19.
  • Lo que Signa Lab del ITESO y Artículo 19 habían denunciado en 2020, este martes 30 de marzo lo refrendó 

Ciudad de México.- El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, de dirigir ataques y amenazas a periodistas mexicanos que han sido críticos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su propia gestión en Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano.

El portal de noticias de Proceso señala que “Por primera vez en la historia de los informes sobre la situación de los derechos humanos que año con año elabora el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado señaló a una periodista como partícipe de los ataques contra reporteros en México”.

Añade que “los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y le hacen cuestionamientos difíciles son víctimas de ataques a través de Internet”, sostiene el informe “2020 Country Reports on Human Rights Practices” dado a conocer este martes por el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

A principios de mayo de 2020, El Economista consignó un estudio del Laboratorio interdisciplinario Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Guadalajara, en coordinación con la organización Artículo 19, mostró evidencias del acoso y ataque selectivo que han padecido periodistas, editorialistas, intelectuales y, sobre todo, extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Notimex, a través de cuentas de la red social Twitter con actividades atípicas y comportamientos sistematizados en contra de usuarios en disenso con la dirección de la agencia a cargo de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor.

--“El 12 de mayo, Artículo 19 e ITESO, una universidad jesuita de Guadalajara, publicaron un informe sobre los ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Diez testigos con conocimiento directo de la sala de redacción de Notimex le dijeron al Artículo 19 la existencia de un chat de WhatsApp llamado ‘Avengers’”, destaca el informe en el apartado que reporta el estatus de la libertad de expresión en México.

Artículo 19 presentó en aquella fecha evidencia de un grupo de trabajadores de Notimex que recibían órdenes de Sanjuana Martínez para publicar tuits y utilizar hashtags en contra de periodistas y extrabajadores de la agencia.

El estudio de Signa Lab y Artículo 19 detalla que algunas de las cuentas a las que se agredía con mayor constancia figuraban las de la periodista Adriana Urrea y del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), cuya secretaria general es Urrea desde mediados del 2019 y el cual el 21 de febrero de ese año inició una huelga en demanda por el "hostigamiento" y los "despidos injustificados" de parte de la dirección de la agencia, misma que ha sido desconocida y descalificada por la directora y otros funcionarios de Notimex, pese a que autoridades judiciales en materia laboral han fallado en diversas ocasiones a favor del sindicato.

Sanjuana Martínez Montemayor, periodista con larga y aguerrida trayectoria en el periodismo de investigación, excolaboradora del semanario Proceso y del diario La Jornada, distinguida con el Premio Nacional de Periodismo en 2006 y el Premio Ortega y Gasset en 2008, fue nombrada en 2019 por el presidente López Obrador como directora general de Notimex, la agencia de noticias del gobierno, y desde allí emprendió una cruzada contra periodistas críticos e incómodos al gobierno de la 4T y contra periodistas de la propia agencia bajo el alegato de corrupción sindical.

Reporteros Sin Fronteras, organización internacional que la nombró Reportera del Año en 2014, ubica a México en la posición 143, de 180, de la Clasificación Mundial de la Libertad Prensa 2020, por debajo de Afganistán, El Salvador, Guatemala, Haití, Mozambique, Nicaragua, Palestina y Uganda, por mencionar algunos.

A principios de marzo de 2021, un grupo de congresista estadounidense envió una carta al Secretario de Estado, Anthony Blinken, pidiéndole ayudar a México a fortalecer su sistema de protección para periodistas y defensores de derechos humanos

--"Nos mueven las declaraciones del presidente López Obrador contra defensores de los derechos humanos y periodistas, y lo alentamos a plantear constantemente estas preocupaciones a las autoridades mexicanas", dice la misiva enviada a Blinken el jueves 4 de marzo.

El informe del Departamento de Estado de EU también advierte sobre el ejercicio discrecional con que opera la agencia Notimex. “Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex de la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, acusa el documento.

Publicar un comentario

0 Comentarios