Exigen diputadas a autoridades y al gobierno de Chiapas inmediata justicia a los casos de feminicidio

Exigen diputadas a autoridades y al gobierno de Chiapas inmediata justicia a los casos de feminicidio

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), exigió a las autoridades y al gobierno de Chiapas inmediata justicia y dar un tratamiento respetuoso a los casos de feminicidio en la entidad.

Lo anterior lo dijo en rueda de prensa, de carácter presencial, acompañada de la diputada Marta Dekker Gómez (PT), la diputada con licencia Guadalupe Almaguer Pardo, así como las madres de víctimas y activistas, Irinea Buendía Cortés, Adriana Gómez Martínez, Maricruz Velasco Nájera y Manuel Gómez Girón, quienes pidieron a diversas las autoridades atender casos de feminicidio en Chiapas.

“Exigimos al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, que se solidarice con las víctimas, que se ponga orden en lo que está pasando en el estado”, ya que existen muchos casos de feminicidios y se les está dando un tratamiento totalmente inadecuado por parte de la fiscalía. 

“Hacemos un llamado y exigimos inmediata justicia, así como un tratamiento respetuoso, adecuado, conforme a la ley a las víctimas. Y también dejar de revictimizar a las madres, padres, familiares y la memoria de las mujeres”, expuso.

Por su parte, Maricruz Velasco Nájera y Manuel Gómez Girón, padres de Karla Yesenia Gómez Velasco, asesinada el 4 de julio del 2018, manifestaron su coraje y exigieron justicia.

Informaron que, junto a tres familias, también víctimas de feminicidio, iniciaron una caravana desde la capital de Chiapas con destino a Ciudad de México para acudir con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la impunidad de sus casos en las instancias locales; sin embargo, aún no han sido atendidos. 

Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, asesinada hace más de 10 años, dijo que el caso de su hija fue precedente para que se tipificara el delito de feminicidio en el Código penal del Estado de México y el caso trascendió fronteras luego de que el 25 de marzo de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia al emitir la llamada sentencia Mariana Lima Buendía. 

La diputada por Chiapas, Dekker Gómez, hizo un enérgico llamado a la actual Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, para que se atiendan los casos de feminicidio como debe de ser. 

“Se debe de investigar bajo el protocolo de feminicidio, no podemos decir que son homicidios, ya que las condenas son totalmente distintas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios