Argentina y México estrechan lazos en la FILEY

Argentina y México estrechan lazos en la FILEY

  • Destaca embajador colaboración internacional   

Mérida, Yucatán.- El Embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, aseguró que la relación de poco más de 132 años entre ambas naciones atraviesa por uno de los momentos de mayor profundización, pese al contexto mundial de la pandemia por Covid-19, que ha reducido la interacción entre las personas.  

Durante la conferencia “Relaciones Argentina-México: presente, pasado y futuro”, que impartió en el marco de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), el diplomático indicó que justamente en el ámbito sanitario, con la elaboración de una vacuna contra el Covid 19, se encontró la forma de continuar con esa comunión de intereses.  

“Sí, está la pandemia, pero ¿en qué plano se puede dar esa comunión? En el ámbito sanitario, estar en producción de una vacuna que se hace parte en Argentina y parte en México”, señaló.  

Carlos Alfonso Tomada indicó que ambos países han mantenido un posicionamiento similar en foros internacionales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas y el G20, para exigir un mayor acceso a la vacuna y la posibilidad de declararla como un bien universal.  

Destacó también el papel que desempeña México como líder en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo en el que la nación mexicana está “haciendo mucho bien presentando un programa de 14 puntos que han sido aceptado por todos los integrantes a pesar de las diferencias”.   

A todo esto, el diplomático recordó que México otorgó asilo a miles de argentinos que emigraron durante la dictadura militar y también cuando, entre los años 2001 y 2002, otro grupo decidió salir de su país para buscar mejores condiciones de vida tras una profunda crisis económica.  

Asimismo, encomió la riqueza cultural, gastronómica y literaria que ambos países comparten derivado de que artistas, escritores, productores y demás, han viajado para conocer un poco del otro e introducir los productos mexicanos y argentinos en cada nación.  

“En Argentina ha habido grandes actores mexicanos, directores de cine que han sido entrañablemente queridos por el público argentino, así como grandes actores y actrices argentinos que vinieron a México, vivieron aquí e influyeron en su cultura”, dijo.  

El embajador aprovechó para resaltar a la FILEY como uno de los escaparates más importantes a nivel peninsular y el trabajo coordinado que se logró para que Argentina, como invitado de honor, pudiera mostrar a México un poco de sus creaciones literarias y cinematográficas.  

Publicar un comentario

0 Comentarios