Artes visuales engalanan la fiesta de la lectura

Artes visuales engalanan la fiesta de la lectura

  • Inauguran tres exposiciones como parte de la FILEY  

Mérida, Yucatán.- Como parte de las actividades de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021) se llevó a cabo la inauguración de las exposiciones de la VI Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda; el Imperio de la Mirada de Rolando Rojas; y la muestra fotográfica Espacios Públicos y su pasado: esquinas y arquitectura de Mérida.  

Durante el acto de inauguración, el director de la FILEY, Enrique Martín Briceño, destacó que estas muestras, que permanecerán abiertas hasta el 26 de junio en el Museo de la Ciudad, son la excepción dentro del programa que es completamente virtual.  

“Desde sus inicios la FILEY ha dado un lugar destacado en su programación a las artes visuales y en esta edición especial 2021 no podría ser la excepción, con la colaboración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la fototeca Pedro Guerra es posible acudir a esta inauguración”, destacó Martín Briceño.  

Al hacer uso de la palabra, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, resaltó que en la capital yucateca las artes plásticas están vivas y son una forma de enfrentar el día a día en medio de los momentos difíciles que se atraviesan.  

Ante la secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona y los artistas gráficos, el funcionario municipal sostuvo que “la ciudad está de pie, el arte está de pie y los hermanamientos están de pie”.  

“Yucatán y Oaxaca son como las dos alas del mismo pájaro, entre ellos hay lazos entrañables, desde la entraña del continente, del alma de estos pueblos originarios sale el colorido de la inspiración, las referencias y puntos de vista de nuevos artistas”, agregó.   

En representación del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Rocío Cortés Campos, agradeció que mediante la exposición de 20 piezas de la Fototeca Pedro Guerra se pueda mostrar un poco de la historia de Mérida, cómo eran sus calles y sus edificios.  

Al emitir un mensaje, el maestro Shinzaburo Takeda y el artista Rolando Rojas agradecieron a las autoridades municipales, a la FILEY y a la UADY por el espacio para que más personas conozcan su obra.   

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes fue la encargada de inaugurar estas muestras e iniciar el recorrido por el recinto.  

La muestra de la VI Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda está integrada por 55 piezas, además, el maestro Takeda impartirá dos talleres en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, ubicado en Izamal.   

Por otra parte, El Imperio de la mirada de Rolando Rojas cuenta con 47 obras, mientras que la Fototeca Pedro Guerra exhibe 20 fotografías.  

Publicar un comentario

0 Comentarios