Enseñanza de la Historia como objeto de investigación

Enseñanza de la Historia como objeto de investigación

  • Presentan libro que reúne experiencias y reflexiones docentes 

Mérida, Yucatán.- Reflexiones, debates y comentarios sobre las licenciaturas en Historia de distintas universidades mexicanas, es lo que incluye “Miradas diversas sobre la enseñanza de la historia. Experiencias educativas de las licenciaturas en Historia”, título del libro que se presentó como parte de las actividades que realiza la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Con una nutrida participación vía remota de académicos, investigadores y estudiantes de instituciones como la UNAM, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la UADY, se llevó a cabo la presentación del libro, en el marco de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021).   La investigadora de la Autónoma de Aguascalientes, Elva Rivera Gómez destacó que este libro es una muestra de la necesidad de profundizar sobre la práctica educativa desde perspectivas diferentes, incluso encontradas.  

Advirtió que se discuten conceptos como didáctica de la Historia, docencia de esa especialidad y educación histórica; asimismo, dijo que trata de definir el lugar fronterizo entre disciplinas que ocupan la enseñanza de la Historia. 

Añadió que el texto también encuentra algunos problemas metodológicos y teóricos que permiten comprender mejor los procesos de construcción de significados sobre el pasado dentro de la escuela.  

“Estas compilaciones, las realizamos para responder a las exigencias de la enseñanza de la Historia como objetos de investigación”, acotó.  

En su turno, la compiladora del libro, Laura Dávila Díaz, indicó que las reflexiones y comentarios que contiene fueron realizados por universidades mexicanas que integran la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos (Renalihca).  

“Los temas de los encuentros de la Red, han sido fuente de discusión y reflexión continua por parte de docentes, investigadores, egresados y estudiantes de las instituciones de educación superior del país y de Iberoamérica”, apuntó. 

Agregó que después de dichos eventos, han aparecido nuevas problemáticas en torno a la enseñanza de la Historia, algunos proyectos innovadores y cuestionamientos acerca de los planes y programas de estudio en las distintas instituciones.   

Es por ello, dijo, que han convocado al XI Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos, así como al V Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia, con el propósito de intercambiar experiencias y establecer lazos de colaboración y, con ello, enriquecer la formación de los futuros historiadores.  

“Somos conscientes de que el camino por recorrer todavía es largo, pero no carente de inmensas posibilidades metodológicas, analíticas y teóricas que puedan, en última instancia, impactar de una u otra manera en las prácticas docentes”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios