Murió Sergio Esquivel a los 74 años

Murió Sergio Esquivel a los 74 años

  • Ha sido finalista en las ediciones nacionales del Festival OTI, durante trece años, entre 1972 y 1991.
  • Medalla Guty Cárdenas, que otorga el gobierno del estado de Yucatán; Medalla Agustín Lara, de la Sociedad de Autores y Compositores de México y Medalla Yucatán, otorgada por el gobierno de ese estado, entre múltiples reconocimientos y preseas

Mérida, Yucatán.- El cantautor Sergio Esquivel (Sergio Iván Esquivel Cortés, 8 de diciembre de 1946), falleció hoy sábado de manera repentina a la edad de 74 años. El originario de Ticul, compuso más de 500 temas, 350 de ellos publicados y grabados por cantantes como José José, Carlos Cuevas, Celia Cruz, Emmanuel, Yuri, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Dulce, Guadalupe Pineda, Manoella Torres y Christian Castro, entre otros.

Es el quinto de los 10 hijos del matrimonio formado por el profesor Enrique Esquivel Encalada y la señora Carmen Cortés Martínez. Sus hermanos son Gonzalo, Rocío, Wilberth (q.e.p.d.), Guido, Harold, Erik, Wilbert, Nelly y Flor.

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) su inicio en la música fue tocando rock and roll, con un grupo que formó en la ciudad de Mérida, cuando cursaba la secundaria.

Con el paso del tiempo y al término de sus estudios de Educación Física, decidió establecerse en la ciudad de México para ampliar su horizonte musical.

En el plano profesional inició su carrera en el mundo de la música durante el verano de 1967, al grabar un disco con cuatro temas de su propia inspiración.

Con empeño y dedicación fue escalando poco a poco para instalarse en el gusto del público, con canciones como Alguien vendrá, Dos rosas y Me llaman tonto (en coautoría con Guillermo Salamanca), Un tipo como yo, Cada mañana, Todo sigue igual, Luciana, Algo grande está pasando, El amor es un vagabundo, Cualquiera, Dos amantes, Heridas, La novia, Tan lejos tan lejos, Te amo te amo y San Juan de Letrán, entre muchas otras.

Durante su trayectoria de más de 40 años ha grabado alrededor de 18 discos como intérprete, y sus canciones han sido grabadas por cantantes tales como José José, Marco Antonio Muñiz, Lupita D´Alessio, Verónica Castro, Estela Nuñez, Guadalupe Pineda, Yoshio, Emmanuel, Dulce, Gualberto Castro, Víctor Yturbe El Pirulí, Christian Castro, Carlos Cuevas, Aída Cuevas, Capulina, Manoella Torres, Libertad Lamarque Dany Rivera, Nano Cabrera, Antonio Marco, Mariquita y Gio, Celia Cruz, Vicky Carr y Gloria Lasso, entre otros.

Su participación en festivales de la canción, tanto a nivel nacional como internacional, ha sido por demás exitosa, obteniendo siempre posiciones destacadas en los mismos.

En 1974 ganó el segundo lugar en un Festival de la Canción en Venezuela, con la canción Un amigo es un lugar, en la voz de Mónica Igual.

Para 1977 cosechó el segundo lugar internacional en el festival Carifesta, en Jamaica 1977, con el tema La Primera Vez, cantada por Fernando Riba. En 1982 obtuvo el cuarto lugar internacional en el festival de Viña del Mar, Chile, interpretando él mismo su canción Dos Monedas.

En el festival internacional OTI, realizado en Acapulco en 1991, su canción Barrioviejo logró el tercer lugar, en la voz de Rodolfo Muñiz. En 1990 participó en el gran festival México Lindo y Querido con su canción México de vez en cuando, que en la voz del Dueto Jade obtuvo el segundo lugar nacional.

Fue finalista en las ediciones nacionales del Festival OTI, durante trece años, entre 1972 y 1991.

Muchos han sido los reconocimientos que a lo largo de su trayectoria musical ha recibido el Mtro. Sergio Esquivel. Entre los más destacados se encuentran la medalla Guty Cárdenas, que otorga el gobierno del estado de Yucatán; la medalla Agustín Lara, de la Sociedad de Autores y Compositores de México; el trofeo El Heraldo; la medalla Yucatán, otorgada también por el gobierno de ese estado; el trofeo Maeva, como el mejor intérprete en Viña del Mar, Chile.

También la medalla Guillermo Cañedo, por parte de Televisa; el reconocimiento La rosa de oro, del estado de Jalisco y el trofeo AMPRyT (Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión). Asimismo, una calle y una plaza cultural llevan su nombre en su ciudad natal.

En julio de 1983, regresó a la ciudad de Mérida, para formar un taller de composición integrado por jóvenes, llamado Taller de Compositores Quinta Generación, del que han surgido muchos de los valores actuales de la composición yucateca. A fin de profesionalizar el oficio de escribir canciones, ha extendido su campo de acción creando más talleres en varios estados de la república, como Jalisco, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Entre sus más recientes producciones musicales se encuentran Sergio Esquivel y su Trova Yucateca, con el que rinde un homenaje a los grandes compositores yucatecos de antaño, y Nuevas Propuestas, que contiene canciones inéditas.

Trabajando siempre en nuevas composiciones, Sergio Esquivel continúa haciendo presentaciones, y actualmente, junto con Yoshio y Mario Pintor, recorre la república mexicana con el espectáculo titulado Bohemios de la OTI.

En 2011 el Festival Anual de las Artes Otoño Cultural, en Mérida, Yucatán, estuvo dedicado al Mtro. Sergio Esquivel, rindiéndole un homenaje con la develación de su busto en la Plaza de Santa Lucía.

Asimismo en 2001, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el Reconocimiento Trayectoria 25 y más.

El Museo de la Canción Yucateca resguarda un retrato al óleo de él en la galería de los compositores y en el Parque de Santa Lucía, de Mérida, se encuentra un busto de bronce en su honor.

Reciben el pésame su esposa Celia Bonfil, sus hijos Kathy, Sergio y Daniela y sus nietos Regina y Marco Polo.

Discografía

"Por Eso Te Quiero" (1972)

"A Mis Dos Amores" (1975)

"Así Canto... Así lo Siento" (1978)

"Un Beso, Adiós y Nada Más" (1979)

"Un Tipo Como Yo" (1979)

"Para Todos Mis Amores" (1980)

"Quiéreme" (1981)

"En Vivo: Concierto en el Teatro de la Ciudad de México" [Disco Doble] (1981)

"Las Canciones que me Hubiera Gustado Escribir" (1982)

"Sin Ella" (1982)

"El Cantor" (1987)

"Nadie se va del Todo" (1989)

"Sergio Esquivel y su Trova Yucateca Vol. I" (1994)

"Nuevas Propuestas" (2001)

"La Antología Personal de Sergio Esquivel" [Caja con 6 Discos] (2013)

"Sergio Esquivel En Vivo" (2014)

"Sesiones Acústicas Vol. I" (2017)

"Por Ti" (2018)

"Paso de Luna" (2019)

Canciones

Con más de 350 canciones grabadas, y cerca de 50 intérpretes en todas partes del mundo, algunas de sus canciones con mayor trascendencia son:

"Un Tipo Como Yo"

"Que Alegre Va María"

"Nadie Se Va del Todo"

"Algo Grande"

"Luciana"

"Amo la Vida"

"Alguien Vendrá"

"Por Ella"

"San Juan de Letrán"

"Si tú no Estas Aquí"

"México de Vez en Cuando"

"El Cantor"

"Soy del Sur"

"Dos Rosas"

Preseas

1969 logró su primer éxito en la voz de José José con su canción "Alguien Vendrá", escrita en mancuerna con Guillermo (Memo) Salamanca.

1971 participó en el Primer Festival Nacional e Internacional de la Canción Popular en el Teatro Ferrocarrilero en la Ciudad de México y transmitido por televisión nacional. Obtuvo el tercer lugar interpretando su canción "¿Dónde Está mi Amor?", y con él la oportunidad de grabar su primer disco de larga duración como autor e intérprete.

1973. Primer lugar internacional en el Festival OTI. Belo Horizonte, Brasil, con su canción Que alegre va María, interpretado por Imelda Miller.

1974. Ganó el segundo lugar en un Festival de la Canción en Venezuela, en la voz de Mónica Igual, con su canción "Un Amigo Es Un Lugar".

1977 2o lugar internacional en el festival Carifesta, en Jamaica con su canción "La Primera Vez" en la voz de Fernando Riva.

Durante los primeros diez años de la OTI participó con canciones como: "Cuando me Vaya", "Luciana", "Un Tipo Como Yo" y "Cien Millones de Locos", quedando siempre como finalista.

1982. Cuarto lugar internacional en el festival de Viña del Mar, Chile, con su canción Dos Monedas.

1990. Segundo lugar en el Festival México Lindo y Querido con su canción México de vez en cuando.

1991. Tercer lugar en el Festival Internacional OTI, realizado en Acapulco con su canción Barrioviejo, cantada por Rodolfo Muñiz.

Ha sido finalista en las ediciones nacionales del Festival OTI, durante trece años, entre 1972 y 1991.

Reconocimientos

1974 Medalla Guty Cárdenas, que otorga el gobierno del estado de Yucatán.

1975 Medalla Agustín Lara, de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

1977 La rosa de oro, del estado de Jalisco

1980 Trofeo El Heraldo al mejor compositor.

1980 Se nombró una calle en su honor en su natal Ticul

1980 Trofeo AMPRyT (Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión). al mejor compositor del año.

1981 Medalla Yucatán, otorgada por el gobierno de ese estado

1982 Trofeo Maeva, como el mejor intérprete en Viña del Mar, Chile.

1990 Medalla Guillermo Cañedo, otorgada por Televisa.

1999 le dieron su nombre a la plaza de la cultura de Ticul

En 2001, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el Reconocimiento a la Trayectoria de 25 y más años.

2011 Su busto en bronce se encuentra en la Plaza de Santa Lucía en Mérida (Yucatán).

Publicar un comentario

0 Comentarios