Reggae, cumbia y rock en lengua maya

Reggae, cumbia y rock en lengua maya

  • Juumil Moots y Pat Boy comparten escenario en la FILEY  

Mérida, Yucatán.- A ritmo de reggae, jarana, cumbia y rock, la lengua maya se hizo presente en la novena edición de Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021) durante el concierto “Mu’uk’a’ano’on” (Somos fuertes), donde unieron talentos el rapero maya Pat Boy y Yazmín Novelo, al frente del grupo Juumil Moots.  

Las alineaciones musicales se dieron cita en el patio del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), desde donde se hizo la transmisión en vivo del evento, el cual fue precedido por una demostración del Juego de Pelota maya “pok ta pok”.   

El concierto, todo en lengua maya, incluyó canciones escritas por Daniel May, Rogelio Canché y Santos Santiago, mismas que eran presentadas por los autores a través de videos.  

Temas como “A woojel maxen” (Sabes quién soy), “In walak"peek" pikoch” (Mi perro pikoch), “U k"iinil kuxtal” (El día de la vida) y “Ma" u to"okolto"on” (No nos lo roben), fueron referentes de la fortaleza que han mantenido las comunidades mayas por más de 500 años conservando viva la lengua, costumbres, tradiciones y pensamiento.  

“Los mayas de hoy seguimos guardando la fortaleza de antaño”, sostuvo Yazmín Novelo.   

La banda Juumil Moots fue creada a partir la visión de Yazmín Novelo, con la idea de revindicar el derecho de vivir las canciones, el arte y cultura actuales en lengua maya, y fue de ese modo que se conjuntaron amigos músicos que compartían esa misma idea y nació el grupo musical.     

Por su parte, Jesús Cristóbal Pat Chablé, mejor conocido como Pat Boy, es un rapero que escribe, compone y canta canciones únicamente en lengua maya, la cual es una forma de enaltecer a su pueblo y su cultura.  

La trayectoria de Pat Boy inició en 2005 interpretando música en español, pero en al escuchar el primer reggae en lengua maya, autoría de Santos Santiago, decidió escribir su primer rap en lengua maya.

Publicar un comentario

0 Comentarios