Sentido homenaje Waldemar Noh Tzec

Sentido homenaje Waldemar Noh Tzec

  • Recuerdan obra y trayectoria del poeta   

Mérida, Yucatán.- Destacado promotor de la cultura maya y reconocido poeta en esa lengua materna, Wlademar Noh Tzec fue recordado por académicos y amistades en la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), donde, en un evento virtual, compartieron poemas, vivencias y las enseñanzas más emblemáticas y significativas que dejó.   

El escritor dedicó gran parte de su vida a la promoción de la cultura maya por medio de la escritura y a través de talleres que forjaron a poetas mayas, destacó Briceida Cuevas Cob, también poeta y amiga entrañable del homenajeado.   

“Residía en Tuxtla Gutiérrez, donde era jefe de Enseñanza de Español de Escuelas Secundarias Técnicas, también fungió como coordinador de talleres literarios en su natal Calkiní (municipio de Campeche); productos de estos cursos son las varias generaciones de jóvenes poetas en lengua maya”, detalló.   

Lo que respecta a la literatura, dijo, fue un autor prolífico, entre algunas de sus publicaciones se encuentran “Manual de poesía plástica coral en movimiento” (Colectivo, 1978); “Poemas desde el rincón celeste” (Colectivo, 1984); “Imarginaciones” (Narrativa breve. Colectivo, 1985); “Décimas de literrealidad” (Colectivo, 1990); “Tumben Ik’ Tanil Ich Maya Tan” (Colectivo. Valencia, España, 1994); “Noj Bálam” (1998) y “Diaria Avis” (2001).   

Debido a su destacada trayectoria y aportes a la cultura, Cuevas Cob resaltó que el gobierno de Calkiní emite cada año un certamen internacional con su nombre.   

En su turno, el profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad Cristiana de Texas, Donald Frischman, compartió sus vivencias y las enseñanzas que le dejó el maestro Noh Tzec.   

“Mi entrañable amigo y maestro, siempre lo distinguía su hermetismo, pero, sobre todo, un alto compromiso con la cultura maya, sin duda dejó un legado inolvidable para quienes tuvimos la fortuna y el honor de compartir un sin número aprendizajes”, reveló.     

Destacó que son muchos los que le deben y le agradecen todo lo que le ha dado en su formación a cada uno de los que tuvieron la oportunidad de ser sus alumnos.   

“Lo que lo distinguió como un profesional fue su entrega, responsabilidad, compromiso y dedicación, que cultivó durante su trayectoria”, resaltó el profesor.   

El homenaje concluyó con la lectura y fragmentos de textos más famosos del poeta Waldemar Noh Tzec. 

Publicar un comentario

0 Comentarios