El escritor yucateco Pedro Uc recibe el Premio de Creación de Poesía Nativa de Arica Barroca

El escritor yucateco Pedro Uc recibe el Premio de Creación de Poesía Nativa de Arica Barroca

El escritor yucateco Pedro Uc recibe el Premio de Creación de Poesía Nativa de Arica Barroca

Mérida, Yucatán.- El escritor yucateco en lengua maya, poeta, narrador, traductor y activista Pedro Uc (Pedro Regalado Uc Be) fue anunciado esta noche como ganador del Premio a la Creación de Poesía Nativa con “Romper el sonido” (pa´atajwa pa´ajuum), escrita en maya, una de las cinco categorías del VIII Festival Arica Barroca, de Chile.

Los otros ganadores son: en la Categoría Artesanía, Francis Galvez, con Quiri Quiri, Chile; en Música, Concepción Rodas Falón de Siles, con Pujillay Mix, Bolivia; en Ponencia, Daniel Castro con “Transformaciones y adaptaciones agroalimentarias en la comuna de Putre durante el siglo XX”, de Chile.

La Mención Honrosa, en la categoría Ponencia, fue para Juan Huarancca Ancho, con “Qhapaq wawa” Coronavirus apistemología médica en la cosmovisión andina!, de Perú; y en el ganador en la Categoría Textil Daniela Contreras, de Chile.

--“Estamos muy contentos con la noticia y celebramos con agradecimiento”, dijo al ser notificado.

Este año el VIII Festival Arica abrióp sus premios a la creación con el tema “Thakinaka”, que en lengua aymara significa los caminos que nos unen. El Festival, que concluyó hoy, ofreció charlas especializadas, galerías de arte, conciertos, escuela abierta a la comunidad, una feria de arte y diseño, entre otras actividades. 

El VIII Festival Arica Barroca, es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano y su propósito es celebrar la identidad y diversidad cultural de Arica y Parinacota y del Sur Andino Americano. Este año, especialmente, llama a dialogar, compartir y reflexionar sobre las articulaciones entre personas y la construcción de redes para superar las crisis en comunidad.

Con una invitación dirigida especialmente a investigador@s, creador@s y artistas, a contar de las 17:00 horas del viernes 26 de febrero, se abrieron las postulaciones para participar en los Premios a la Creación 2021 en las líneas de Poesía indígena, Ponencias, Música, Artesanía y Textil. Las bases están disponibles en el sitio www.aricabarroca.cl. El Festival de Arte se realizará del 29 de abril al 2 de mayo.

En el caso de la poesía, Arica Barroca busca relevar las lenguas originarias, recibiendo poemas inéditos o publicados en lengua aymara, quechua, kunza, mapudungun, rapa nui, y otras; en su versión original y traducidos al español. Participaron escritor@s nacid@s o residentes en cualquier parte de América, sin límite de edad. Las obras no deben haber sido premiadas ni estar pendientes de fallo en ningún otro concurso.

Las artesanas indígenas y afrodescendientes también tuvieron su espacio en los premios a la creación 2021. Se recibieron obras de todo tipo que incluyan técnicas y formatos que pongan en valor las culturas de sus creadoras.

En Textilería se abrió una inédita convocatoria dirigida a artesanas y artesanos del textil que habiten en el Sur Andino y realicen creaciones que destaquen sus identidades y herencias culturales.

Finalmente, la música también estuvo presente en esta convocatoria, invitando a creadoras y creadores que conserven, cultiven y/o regeneren la herencia cultural sur andina.

El escritor yucateco Pedro Uc recibe el Premio de Creación de Poesía Nativa de Arica Barroca

Pedro Regalado Uc Be

Nació en Buctzotz, Yucatán, el 13 de mayo de 1963, en el seno de una familia de campesinos y su primera labor fue el contacto con la tierra. Es Licenciado en Educación Media en el área de Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Campeche. Fue profesor de Filosofía e Historia desde 1993 en la ciudad de Ticul, Yucatán en el Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo (CERT). 

Es Integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, esta organización tiene como objetivo defender su territorio del despojo que aplican las megaempresas de energía renovable en la Península de Yucatán. 

En dos años consecutivos, 2015 y 2016, participa en la “Feria Internacional de la Lectura de Yucatán” (FILEY) donde presenta su poemario El canto del Siipkuut y participa en recitales de poesía, alternando con otros escritores y poetas de la Península de Yucatán.

En 2019 publica un poemario llamado “Yáanal Xya’axche’” (Debajo de la ceiba).

Sus poemas forman parte de tres antologías poéticas de escritores mayas contemporáneos, tituladas U túumben k’aayilo’ob x-ya’axche (Los nuevos cantos de la ceiba, volumen II), en 2015; Insurrección de las palabras, con selección y prólogo de Hermann Bellinghausen, editado por la Ojarasca en 2018. En 2019 en el libro Xochilajtoli, Poesía contemporánea en lenguas originarias de México, con selección y prólogo de Martín Tonalmeyotl.

En 2018 su obra fue citada en el ensayo “Literatura Maya” por Francesc Ligorred Perramon publicado en la Enciclopedia Yucatanense, tomo II.

Se adjudica en 2015 el Premio Estatal de Poesía El espíritu de la letra en maya, con la obra U majan kaajilo’ob noj kaaj (Los prestapueblos en la gran ciudad), y en 2016 con “Sak Bej” (Camino ritual).

También fue premiado por el V Festival de la Cultura Maya (FICMAYA) 2016 con el poemario U K’u’uk’ u tsikbal xya’xche (El retoño de la palabra de la ceiba).

En 2019 ganó el premio de cuento en lengua maya “Alfredo Barrera Vásquez” con su texto X Táabay-Iik’ in na’ (Mi madre es una X Táabay), en el marco de los XV Juegos Literarios Nacionales Universitarios, que organiza la UADY.

En 2020, con el poemario U chakil in paak’al obtuvo el Premio Estatal de Poesía en versión bilingüe maya y español “Tiempos de escritura” convocado por SEDUCULTA.

Publicaciones

Libros individuales

U Yi’ij Chak Ixi’im” / Espigas de maíz rojo (2020)

U k'aay Siipkuut / El canto del Siipkuut (2019)

Yáanal Xya'axche' / Debajo de la Ceiba (2019)

Poemas (selección)

Poemas en Círculo de poesía "Xochitlájtoli: Pedro Uc Be", 7 de enero de 2019.

«Síijil» en Revista Sinfín, no. 22, año 4, México, febrero 2017, 18p.

"Jeeléeb / U bóoxel a chi’" en Revista Sinfín, no. 21, año 4, México, enero 2017, 7p.

«U majankaajilo’ob noj kaaj / Extranjeros de la gran ciudad» en Ojarasca, 12 de marzo de 2016.

Artículos (selección)

«Un gran Aj Bej» en Sinfín. Revista Electrónica, no. 25, año 5. México, mayo-junio 2019, pp. 7-8.

«Las vías que ha empezado a recorrer el peje-tren» en Asamblea Maya Múuch’ Xíinbal, 8 de abril de 2019.

«Yuum K’áax: Fundante de la palabra maya» en Sinfín. Revista Electrónica, no. 24, año 5. México, marzo 2019, pp. 7-8.

«Las consultas como trampa» en Infolliteras, lunes 12 de noviembre de 2018.

«Que las comunidades mayas produzcan su propia energía y la administren» en Asamblea Maya Múuch’ Xíinbal, 29 de marzo de 2018.

«La CDI y el INDEMAYA, estrategias de una nueva colonización», en Asamblea Maya Múuch’ Xíinbal, 29 de abril de 2018.

«La flor de xpu’ujuk» en Revista Sinfín, no. 22, año 4, México, febrero 2017, 19p. «Del término nakom» en Revista Sinfín, no. 20, noviembre-diciembre, México, 2016, 23-25pp.

«El horizonte del mayismo oficialista» en Revista Sinfín, no. 18, julio-agosto, México, 2016, 11-13pp.

«La escritura maya: una muestra de creación. Uts’íibil ts’íib» en Revista Sinfín, no. 15, enero-febrero, México, 2016, 10-12pp.

«El uáay: Performance lunar» en Revista Sinfín, no. 14, noviembre-diciembre, México, 2015, 8-11pp.

Colaboraciones en antologías

U túumben k’aayilo’ob x-ya’axche en Los nuevos cantos de la ceiba, volumen II (2015)

Insurrección de las palabras, con selección y prólogo de Hermann Bellinghausen (Ojarasca en 2018)

Xochilajtoli, Poesía contemporánea en lenguas originarias de México, con selección y prólogo de Martín Tonalmeyotl (2019)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con