Yucatán apoya “con todo” la obra presidencial del Tren Maya: Vila

Yucatán apoya “con todo” la obra presidencial del Tren Maya: Vila

  • Banobras otorgará créditos accesibles a los trabajadores para que pueda adquirir un camión de 14 metros con aval de las empresas donde laboran, préstamo que se les irá descontando de forma mensual.

Mérida, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila Dosal aseveró que “en Yucatán se está apoyando con todo la obra del Tren Maya”, al supervisar los primeros 20, de 100, camiones góndola especializados para movilizar la grava para recubrir los tramos 3 y 4 del proyecto presidencial.

--"Los yucatecos estamos a favor del proyecto del Tren Maya y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, como lo estamos haciendo hasta el día de hoy, para que se termine en tiempo y forma, y sea un proyecto que sea ejemplo, no solamente en Yucatán y en el sureste, sino en todo el país", afirmó ante el secretario general de la CATEM, Pedro Haces Barba, y Guadalupe Phillips Margain, directora de Grupo ICA.

Los 3 millones de metros cúbicos de piedra machacada o grava, denominada balasto, llegarán por vía marítima a Puerto Progreso desde Veracruz y Chiapas. Cada uno de los camiones tiene capacidad para transportar 30 metros cúbicos del balasto, material que se extiende sobre la explanada de una vía ferroviaria para asentar sobre ella y sujetar las traviesas que soportan los rieles o carriles.

En ese marco, se anunció que el Gobierno federal, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), otorgará créditos accesibles a los trabajadores para que pueda adquirir un camión de 14 metros con aval de las empresas donde laboran, préstamo que se les irá descontando de forma mensual.

Por su parte, el Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Haces Barba, destacó que en el CATEM se sienten muy orgullosos del apoyo, la amistad y el legado del gobernador Mauricio Vila Dosal para con este proyecto y el desarrollo del país y Yucatán.

Resaltó los niveles de seguridad que se tienen en Yucatán, uno los factores que contribuyen a que el estado sea un destino ideal para las inversiones y la generación de empleos.

Señaló que todos los trabajadores que operarán las unidades de transporte serán del estado de Yucatán y, para ello, se está capacitando al personal. Esto como parte del interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar por el progreso del sur-sureste.

--"Vamos al frente y con altura de miras porque proyectos tan importantes como el del Tren Maya significan que van a venir cosas muy buenas en este estado, porque cuando hay productividad hay progreso", aseveró.

Yucatán apoya “con todo” la obra presidencial del Tren Maya: Vila

A su vez, el Secretario General de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán (FATEY), Carlos Eduardo Cisneros Dogre, apuntó que los conductores que se emplearán para el transporte del material son yucatecos, ya que la construcción del Tren Maya en Yucatán es un proyecto que prioriza la mano de obra local, así como la coordinación con los tres niveles de Gobierno.

--"Las labores de transporte marcan la continuidad del proyecto del Tren Maya, el cual, aún con las situaciones tan difíciles que se viven por la pandemia, nos da la fortaleza para poder continuar con el desarrollo económico del estado", indicó Cisneros Dogre.

Asistieron al evento el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; Alfredo Salazar Rojo, presidente municipal de Progreso; el Vicealmirante Adrián Valle González, Comandante de la Novena Zona Naval.

José Luis González Ávila, de la Agrupación de Operadores de Góndolas del Estado de Yucatán; Manuel Muñozcano Castro, director de Grupo INDI; el Comisario Francisco Díaz González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; y Francisco Escalante Romero, representante del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) Yucatán.

Publicar un comentario

0 Comentarios