Faustino Tutzin Itzá, promotor de la cultura maya a través de sus cuadros

Faustino Tutzin Itzá, promotor de la cultura maya a través de sus cuadros

  • Con más de 60 años de trabajo, falleció a los 79 de edad el destacado pintor y paisajista, originario de Seyé.
  • En febrero de 2019, recibió del Gobernador Mauricio Vila Dosal un reconocimiento por su labor para el fortalecimiento de la lengua indígena.

Mérida, Yucatán.- Con más de 60 años de trayectoria como pintor y promotor de la cultura maya, Faustino Tutzin Itzá falleció el pasado domingo 4 de junio, a sus 79 años de edad, toda vez que, en 2019, recibió un reconocimiento por su gran contribución de manos del Gobernador Mauricio Vila Dosal.  

Sus obras no sólo fueron exhibidas en el estado, sino que también en otras partes del país e, incluso, en el extranjero. El oriundo de Seyé destacó como un paisajista nato, pues plasmó en sus múltiples lienzos los diversos panoramas yucatecos, que eran parte de su vida rural; por ejemplo, hizo cuadros de casas, caminos, flamboyanes, la xjail, la flor de mayo y cascos de haciendas. 

Nació el 22 de mayo de 1942 y, desde joven, a los 16, mostró interés por la pintura al observar a su padre, hecho que lo motivó a consolidarse como pintor profesional a los 21, sobresaliendo con trabajos en técnicas de acuarela, óleo y acrílico. 

Aunque carecía de escuela directa, su admiración por los cuadros de Gregorio Tejero lo inspiraron a dibujar y se convirtió en miembro de la Galería "Ichcaanzihó", en Mérida, donde recibió indicaciones del doctor Felipe Aranda. 

Él fue un pintor que trabajó en la envidiable calma de su casa, creando una visión nueva, personal, materializando en líneas y colores las escenas del diario vivir. A los tres años de ser un artista reconocido profesionalmente, siete de sus primeras obras fueron vendidas en Estados Unidos; cerca de 20, en la Ciudad de México, y más de 200, en Yucatán.

Sus primeras exposiciones colectivas fueron para honrar la memoria del insigne maestro Ignacio Rubio Milán y viajó tanto a Campeche como a Belice; además, tuvo 12 exhibiciones individuales en la entidad, siendo su primera oportunidad en 1966.

La última muestra grupal de la que formó parte se llamó _La mirada del autor_, organizada por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) en el Museo de Mérida, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en agosto de 2019. 

El 21 de febrero de ese año, en ceremonia por el Día Internacional de la Lengua Materna y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, recibió del mandatario un reconocimiento a su trabajo. Se calcula que, durante su carrera, pintó más de 20 mil metros cuadrados de tela.

Publicar un comentario

0 Comentarios