Capacitan a 35 en “Mujeres emprendiendo desde cero”

Capacitan a 35 en “Mujeres emprendiendo desde cero”

  • En alianza con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc)

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de impulsar el empoderamiento y la autonomía de las mujeres a través de la generación de proyectos productivos, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) en alianza con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), implementará de manera virtual el programa “Mujeres emprendiendo desde cero”.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la SEMUJERES señaló que gracias a alianzas como ésta se fortalecen las acciones para impulsar el desarrollo integral de las mujeres, con oportunidades para que puedan generar ingresos propios y aportar a la economía de sus hogares.

--“Estamos generando las alianzas necesarias para que las mujeres que viven en el estado tengan una mejor calidad de vida, sean independientes y tengan a su alcance las herramientas necesarias para emprender y tener sus negocios, ya que, de esta manera, también seguirán contribuyendo al desarrollo económico del estado”, aseguró.

Al respecto, el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, destacó que estas acciones también impulsan la recuperación de la entidad, a través de la creación de plazas laborales que permitan a las familias salir adelante, tal como se expresa en el Plan Estatal para Impulsar la Economía y los Empleos del Ejecutivo.

Recordó que desde el inicio de la pandemia, las mujeres han jugado un papel fundamental en la economía de sus hogares, ya sea desarrollando actividades comerciales o estableciendo algo que consideraban de medio tiempo.

--“Queremos brindarles las herramientas y habilidades que les permitan establecer su idea o emprendimiento, en un negocio rentable y productivo, así como temáticas de empoderamiento”, explicó el funcionario.

El programa “Mujeres emprendiendo desde cero” tendrá una duración de dos meses, con sesiones virtuales los martes y jueves, de 17:00 a 19:00 horas, en las cuales se abarcará temas de liderazgo, perspectiva de género, toma de decisiones, habilidades blandas para emprender y aspectos básicos para iniciar un negocio.

Serán 35 mujeres que, en 15 jornadas, sumarán un total de 30 horas de capacitación, además de dos reuniones de networking virtual, donde conocerán las realidades de otras empresarias en su misma situación o las historias de unas que fracasaron en su primer intento, pero luego lanzaron una iniciativa rentable.

Durante esta administración, se ha invertido arriba de 148 millones de pesos en programas de desarrollo humano, capacitación, asesoría y apoyos económicos, como MicroYuc, TuEmpresaTuMarca o Activación Empresarial y Artesanal, en beneficio de más de 36 mil mujeres.

A su vez, la presidenta de Ammeyuc, María Eugenia Marín Vázquez, dijo que este plan es una gran oportunidad para quienes han emprendido o quisieran hacerlo, creen o sienten que no es posible o difícil de lograr, ya que enseña el camino y ofrece los medios para consolidar esas ideas.

Compartió también que ambas dependencias son perfectas aliadas, pues el Instituto aporta las habilidades de negocios, la Secretaría promueve el empoderamiento y, juntos, suman fuerzas para hacer realidad el sueño de muchas y contribuir a su crecimiento económico.

En ese sentido, agradeció el apoyo de González Blanco y Castillo Espinosa, por permitirles crear una ventana de oportunidades, no sólo para las empresarias, sino para todas las yucatecas, sin importar cuál sea la meta a la que quieren llegar.

“Las mujeres yucatecas son fuertes, valientes y una gran muestra de que, cuando se quiere, se puede. Es por eso que, en la Ammeyuc, no vamos a permitir que les digan que no pueden lograrlo; al contrario, les apoyamos para que se desarrollen, se preparen y recordarles que, si tienen caídas, siempre hay que intentar de nuevo: el camino no es fácil, pero tampoco imposible”, agregó.

Para acceder, las interesadas deberán postularse en la página del IYEM y llenar el formato de inscripción; se publicará los resultados el 27 de septiembre, en las plataformas digitales de las dependencias y organismos involucrados, y el arranque oficial será el martes 5 de octubre.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso por promover más y mejores servicios de calidad en favor de las mujeres para que tengan acceso a una mejor calidad de vida, el ejercicio pleno de sus derechos y acceso a los programas que promueven su autonomía y empoderamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios