Falleció el embajador Walter Astie.Burgos

Falleció el embajador Walter Astie.Burgos

  • Fue un destacado miembro del servicio exterior, académico y escritor 

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el fallecimiento de académico y miembro del servicio exterior mexicano, Walter Astié-Burgos, quien se desempeñó como embajador en Dinamarca y Honduras.

Astié-Burgos fue un diplomático mexicano con más de veinticinco años de carrera: ministro para asuntos políticos en la Embajada de México en Washington (1982-1986); director general para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (1986-1989) y embajador alterno en dicha representación diplomática (1989-1993).

El canciller Marcelo Ebrard C tuiteó “Lamento el sensible fallecimiento del Embajador Walter Astié-Burgos, diplomático de excelencia y prolífico autor en el campo de las relaciones internacionales. Mis condolencias a familiares, amig@s y comoañer@s. Descanse en paz”.

Es licenciado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con estudios de postgrado en el curso sobre Derecho de los Tratados y del Mar celebrado en Caracas, Venezuela, becado por “United Nations Institute for Training and Research.

Asimismo, cuenta con un curso sobre relaciones internacionales en el programa de la “Southen California University” para la Gran Bretaña y Curso sobre Integración Europea en la Universidad Católica de Lovaina en Bruselas.

Profesor en diversas Universidades mexicanas, entre las que destacan la Universidad Anáhuac México, campus Sur, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Iberoamericana (Ibero), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otras. 

Publicó un aproximado de dos columnas de opinión en El Universal por mes, durante el primer semestre de 2021.

Ha sido conferencista y ponente sobre diversos temas relacionados con la política exterior mexicana, la cultura y la historia mexicana.

Ha publicado decenas de artículos y ensayos para periódicos y revistas mexicanas y editado 11 libros.

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano, donde destacó su labor como Representante Permanente Alterno de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con sede en Roma, Consejero Político de la Embajada de México en la Gran Bretaña. Director General para América del Norte, Director del Instituto Matías Romero y fue Embajador Alterno en la Embajada de México en los Estados Unidos de Norteamérica y Embajador de México ante el Gobierno del Reino deDinamarca y en Honduras.

Publicar un comentario

0 Comentarios