Tlali, la indígena olmeca reemplazo de Colón, que ya causa polémica

Tlali, la indígena olmeca reemplazo de Colón, que ya causa polémica

  • La escultura de alrededor de 6.5 metros se construirá con piedra volcánica, según el artista mexicano Pedro Reyes
  • En la construcción de Tlali participarán mujeres artesanas que se encuentras en tres talleres distintos, específicamente en Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán.

Ciudad de México.- Pedro Reyes dio a conocer pormenores de la construcción de Tlali, la escultura de la mujer indígena que se pondrá en lugar del monumento a Cristóbal Colón ubicado en la avenida Paseo de la Reforma.

El artista mexicano de 49 años expresó que se tratará de una cabeza inspirada en la cultura Olmeca, cuya altura aproximada será de 6.5 metros.

Tlali significa “Tierra” en Náhuatl y, si todo sale de acuerdo con el plan que se tiene proyectado, su colocación en la Ciudad de México se concretará durante el mes de febrero de 2022.

--“Es algo que desde hace más de 4 mil años hemos estado haciendo en México, que es la talla directa en piedra. Somos un pueblo que, desde las primeras civilizaciones, se ha dedicado a plasmar en ese sustrato mineral su espíritu”, aseguró .

“Me siento muy honrado de la oportunidad de poder continuar esta tradición, sobre todo porque es algo que en México no se ha perdido. Otros países ahora lo hacen todo con robots y aquí tenemos un talento en el cual hemos formado un grupo de artesanos, que vamos a estar trabajando en este monumento para un lugar tan importante como lo es la avenida Paseo de la Reforma”, expresó.

Detalló que en la construcción de Tlali participarán mujeres artesanas que se encuentras en tres talleres distintos, específicamente en Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán.

La estatua que sustituirá al monumento a Cristóbal Colón estará hecha de piedra volcánica, la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl.

--“Se trata de una escultura a la Tierra (…) la Tierra es una imagen femenina, el crecimiento (…) Todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella. Es la Tierra la que debe estar en nuestra mente, porque no solamente es nuestro pasado sino nuestra supervivencia”, explicó.

La escultura que ayer presentó el artista Pedro Reyes, sobre el rostro de una mujer indígena, “no es totalmente la definitiva” que se colocará en el Paseo de la Reforma en lugar de la estatua de Cristóbal Colón, aclaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

--“Ayer se presentó un primero bosquejo, digamos, de lo que sería. Está todavía el escultor trabajándola, no es totalmente la definitiva, y está trabajando también con el INAH”, dijo este viernes en videoconferencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios