Grupos parlamentarios fijan postura sobre el 54 aniversario luctuoso de Ernesto “Che” Guevara

Grupos parlamentarios fijan postura sobre el 54 aniversario luctuoso de Ernesto “Che” Guevara

  • Intervienen diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Ciudad de México.- En la sesión de este martes, en el apartado de efemérides, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios sobre el 54 aniversario luctuoso de Ernesto “Che” Guevara. 

Defendió a los explotados

El diputado Víctor Gabriel Varela López (Morena) expuso que el “Che” Guevara no cayó defendiendo otro interés u otra causa que la de los explotados, oprimidos, pobres y humildes. “Hablan de odio cuando el odio lo engendra la desigualdad y cuando, en Cuba, ser pobre y negro era no tener derechos”, dijo.

Puntualizó que estigmatizar a un personaje como Ernesto Guevara por utilizar la violencia armada para derrocar a una de las peores dictaduras del continente “es terriblemente hipócrita”. 

“Che” Guevara, artífice del aparato que subyugó a cubanos

Del PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre expuso que “Guevara fue artífice en la formación del aparato de seguridad que oprime y que se montó para subyugar a millones de cubanos”. 

Agregó que Guevara presidió durante la primera mitad de 1959 y hasta el 60 uno de los momentos más sanguinarios de la revolución; “fue el precursor del confinamiento sistemático por parte de la dictadura cubana”.

Idealista sensible de los dolores de América Latina

El diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) afirmó que Ernesto “Che” Guevara fue un idealista sensible por los dolores de América Latina. Hablar de él es reconocer más allá del hombre, la lucha incansable de la determinación inquebrantable y el alto sentido de justicia social. 

Ejemplo de consistencia ideológica y coherencia política entre lo que se dice y lo que se hace”, es un referente para el pensamiento de izquierda y los jóvenes que hacen política desde la socialdemocracia, agregó. 

Quedó como símbolo atemporal

Por el PVEM, el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez puntualizó que, a 54 años del asesinato de Ernesto Guevara, en Bolivia, se recuerda a una de las figuras más emblemáticas del movimiento revolucionario, “aquel hombre que se mantuvo con pie de lucha hasta el último día de su muerte”.

El “Che”, dijo, se convirtió en un ícono para la juventud de la época y su figura quedó como símbolo atemporal de ideales, libertad y justicia social. Su pensamiento trascendió en el tiempo, “porque sus ideales y ejemplo alimentan la rebeldía que caracteriza a muchos jóvenes que anhelan cambios en las sociedades en búsqueda de mejores oportunidades para todos. Legislemos en favor de la justicia social”. 

Grupos parlamentarios fijan postura sobre el 54 aniversario luctuoso de Ernesto “Che” Guevara

Fue un símbolo de la revolución, de la rebeldía y de la izquierda

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, destacó que un ser humano debería ser medido no por lo que hizo, sino por lo que pretendió hacer, y el “Che” pretendió realizar una revolución para liberar a la humanidad y logró la liberación del pueblo de Cuba de una monstruosa dictadura. 

Cuestionó “Cómo puede haber gente tan ignorante en nuestra patria y en el mundo, que le diga a ese gigante revolucionario, asesino. Cómo puede haber gente tan ignorante en nuestra patria que va allá cobardemente a mancillar un modesto monumento que hay atrás del Museo de San Carlos. Fue un símbolo de la revolución, un símbolo de la rebeldía y un símbolo orgullosamente de la izquierda”.

Luchaba contra el imperialismo y la dictadura

Por MC, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío mencionó que fue un revolucionario que luchaba contra el imperialismo, la dictadura, por una democracia auténtica, que la riqueza no se concentrara en pocas manos y se redujera la brecha de desigualdad; sin embargo, aseveró, esos ideales los pretendió lograr a través de la violencia e imposición de la bandera de la acción armada.

Hoy más que nunca la sociedad reclama recuperar la paz social y garantizar el bienestar y el goce de los derechos de la ciudadanía. Recuperemos el anhelo de luchar por una democracia auténtica y por un país de iguales, pero por medio de la democracia”.

Revolución a través de la democracia

El diputado del PRD, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, dijo que hoy la revolución se hace a través de la democracia de las instituciones, del contrapeso de poderes y tomando los lugares institucionales que se construyen para hacer cambios radicales en la sociedad del futuro.

Por ello, este día debemos recordar el legado de Ernesto “Che” Guevara y generar acciones que permitan la construcción de mejores condiciones de vida a través de la democracia y participación ciudadana.

Publicar un comentario

0 Comentarios