El Pleno de la Cámara de Diputados conmemoró el Día de la Nación Pluricultural

La pluralidad es fuente de riqueza para cualquier nación y la diversidad alimenta a la sociedad: PAN

El Pleno de la Cámara de Diputados conmemoró el Día de la Nación Pluricultural

  • Participaron Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Ciudad de México.- Durante la sesión de hoy, diputadas y diputados de los diversos grupos parlamentarios conmemoraron, en el apartado de efemérides, el “Día de la Nación Pluricultural”; resaltaron la aportación de la diversidad al desarrollo de México.

Justicia a comunidades indígenas

La diputada de Morena, Luz Adriana Candelario Figueroa, indicó que el Día de la Nación Pluricultural fue constituido para reconocer, valorar y promover la riqueza pluricultural, multiétnica y multibilingüe de México, así como hacer justicia al largo camino de resistencia de las comunidades indígenas y los pueblos originarios. 

Esta fecha “nos reconoce como un pueblo que ha luchado por la reivindicación de sus derechos”. Añadió que con la Cuarta Transformación saben que su lugar está al frente de las políticas públicas y protagonistas de la historia. “En el marco de la discusión del presupuesto 2022 refrendamos nuestro compromiso” hacia las comunidades originarias.

Somos nación pluricultural

El diputado Roberto Valenzuela Corral (PAN) precisó que la pluralidad es fuente de riqueza para cualquier nación y la diversidad alimenta a la sociedad, la hace más fuerte, tolerante y solidaria. Resaltó que en Acción Nacional tienen siempre presente ese legado como principio de respeto y pilar democrático.

Es un error distorsionar la historia con tintes meramente populistas y demagógicos. Los pueblos originaros piden lo más básico: respeto a sus recursos naturales, apoyos económicos, educación, salud, viviendas dignas, seguridad. Este día es un alto para reflexionar sobre qué se ha hecho y qué falta por hacer en términos de integración”.

Ampliar presupuesto a pueblos indígenas

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) consideró que esta fecha debe motivar a disminuir la discriminación que aún persiste en el país. Es necesario continuar ampliando las capacidades presupuestales y sociales que atiendan las necesidades de los pueblos indígenas, aseveró.

Manifestó el compromiso de su fracción parlamentaria hacia fortalecer los derechos de comunidades indígenas. “Reconozcamos la importancia de su cultura y trabajo por este país. Construyamos un futuro esperanzador a través de políticas públicas que permitan el desarrollo integral de este sector”.

Pueblos originarios deben ser respetados y valorados

Por el PVEM, la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle indicó que los pueblos originarios merecen mejores condiciones de vida porque históricamente han sido marginados, por ello es urgente implementar y fortalecer medidas que reviertan el rezago en que se encuentran.

Como representantes populares tenemos la obligación de levantar la voz por los grupos marginados de la sociedad, comunidades indígenas y afromexicanas que requieren ser visibilizados, atendidos, respetados y valorados”.

Luchar por el bienestar

Del PT, la diputada Dionicia Vázquez García destacó que referirse al 12 de octubre como un día de festejo para América Latina es traicionar la memoria histórica de los pueblos precolombinos, “quienes fueron obligados a permanecer bajo los intereses de la monarquía española, pues se trataba de un gobierno con las características propias capitalistas y neoliberales”. 

Añadió que a 529 de años de este suceso, los descendientes de los pueblos originarios y afromexicanos “requieren una disculpa pública por parte de la monarquía española. Las y los diputados del Partido del Trabajo queremos que se pida perdón por los abusos del pasado, sin que signifique que vamos a dejar de luchar por la defensa del maíz criollo, el agua, los bosques, la flora, la fauna, la electricidad, el litio y el bienestar”.

Reconocer nuestra riqueza

Salvador Caro Cabrera, diputado de MC, expuso que conmemorar la nación pluricultural lleva a celebrar la riqueza de nuestra pluriculturalidad y plurietnicidad. Abogó por quedarse con lo positivo y lo grande de la herencia histórica para tener un presente en donde “todos podamos convivir y las diferencias nos hagan fuertes y nos permitan salir adelante”.

Mencionó que también es ocasión para colocar en su justa dimensión a Francisco Tenamaxtli, el caudillo de los caxcanes, guerreros que habitaban en lo que hoy es Aguascalientes, Zacatecas y parte de Jalisco. Añadió que los seres humanos tienen derecho a la vida, a no ser arbitrariamente detenidos, presos o desterrados; todos tienen el derecho de ser respetados en sus propiedades, costumbres y modos de pensar.

Procurar un sistema integral en derechos indígenas

La diputada del PRD, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, indicó que su fracción parlamentaria considera indispensable distinguir entre el reconocimiento legal y jurídico y el reconocimiento social a la pluriculturalidad.

Aún debemos avanzar y procurar un sistema jurídico integral en materia de derechos indígenas que permita la convivencia armónica de instituciones y normas, así como un sistema jurídico que garantice el derecho de este sector poblacional”, puntualizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con