La "joven de Amajac" reemplazará la estatua de Colón en la Ciudad de México

Escultura de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, Veracruz. (Fragmento) Foto: María Eugenia Maldonado Vite.

  • En el día del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, la suerte del histórico monumento del navegante genovés en Ciudad de México fue decidida.

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que la escultura de Colón, que fue retirada en 2020 para realizar tareas de mantenimiento, no volverá su sitio en el emblemático Paseo de la Reforma y que en su lugar será instalada una nueva figura: la de la joven de Amajac.

Se trata de una réplica de la escultura de una mujer indígena de la región huasteca que fue encontrada apenas el pasado 1 de enero.

"El darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad", dijo Sheinbaum al afirmar que en la historia del país "las más discriminadas son, precisamente, las mujeres indígenas".

Son aquellas que menos voz han tenido a las que debemos de darle voz (…) Y debemos de sentirnos orgullosos como habitantes de esta ciudad que en este lugar tan especial de Reforma estén representadas las mujeres indígenas de nuestro país", añadió.

El darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad", dijo Sheinbaum

La remoción del monumento a Colón, creado por el escultor francés Charles Cordier en 1877, ha generado tanto simpatías como muestras de rechazo en todo el país.

Ha sido parte del debate nacional sobre el legado del colonialismo español y la reivindicación de las culturas indígenas.

Sheinbaum aseguró que la decisión fue tomada en consenso por el Comité de Monumentos y tras más de 5.000 solicitudes de pueblos indígenas de todo el país para que una mujer ocupara el lugar de Colón en la principal avenida del país.

El INAH hará una réplica de mayores dimensiones para que sea la joven de Amajac la que "represente a las mujeres indígenas de nuestro país en este lugar tan emblemático y tan importante para la ciudad y para nuestro país", dijo Sheinbaum.

Una joven mujer de élite

De acuerdo con la investigadora del Centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, encargada de la inspección en campo, esta pieza representa a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

La figura, detalla, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –“los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).

Durante la visita de inspección, comenta la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, se notó que la pieza estaba dentro de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido pero extenso.

La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida. Escultura de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, Veracruz. (Fragmento) Foto: María Eugenia Maldonado Vite.

En éste no se han reconocido estructuras monumentales cercanas, sino más bien estructuras bajas, probablemente habitacionales, por lo que una probabilidad es que la talla, que se encontraba boca abajo, causó que pareciese una piedra a los ojos de los pobladores, y fuera movida de su lugar original y llevada hasta allí, incluso, desde tiempos prehispánicos.

El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”.

La investigadora del Centro INAH Veracruz dijo que aún faltan más análisis sobre esta destacada pieza arqueológica, así como en el sitio arqueológico donde fue hallada y que por ahora se denomina Hidalgo Amajac.

Tales estudios, cuyos pormenores deberán ser definidos en diálogo entre el INAH, el Ayuntamiento de Álamo y la comunidad, permitirán indagar mediante recorridos iniciales en superficie, en la extensión del sitio, su temporalidad y filiación cultural, entre otras características.

Por el momento, la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola en el cual fue descubierta. Se dialogará entre el INAH y las partes interesadas para definir su emplazamiento futuro.

Este hallazgo, concluye la arqueóloga María Eugenia Maldonado, no sólo arroja más luces sobre la existencia de una consolidada tradición escultórica en la región, sino que es ejemplo “de una fusión tardía de las diosas Teem con las representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca, las cuales se han malinterpretado como Tlazoltéotl”, pero que se distinguen de esta deidad al no portar nariguera, boca con chapopote, ni tener husos con borlas de algodón, a la par que reitera la importancia de las mujeres en la estructura política huasteca.

Escultura de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, Veracruz. Foto: María Eugenia Maldonado Vite.

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