Incrementan opciones laborales de mujeres y adultos mayores

Conkal, Yucatán.-- Con una amplia muestra de artículos elaborados por mujeres y personas de la tercera edad, así como la presentación de lo aprendido en los talleres de jarana y belleza, la titular del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la ceremonia de clausura de las actividades de los Centros de Desarrollo Familiar Municipal de nueve ayuntamientos.
En el evento, que tuvo lugar en la plaza principal de Conkal, el director general del DIF estatal, Limber Sosa Lara, resaltó la labor que los instructores ejercen en esos sitios, al proporcionar herramientas para fomentar el autoempleo y brindar la oportunidad de aumentar sus ingresos a las personas en situación de vulnerabilidad.
"Ningún espacio está lejos del DIF y eso es gracias al trabajo conjunto, así consolidamos la tarea de asistencia social y garantizamos que ésta llegue a todos los rincones del estado", puntualizó.
Durante la clausura, a la que acudieron representantes de Mocochá, Progreso, Dzemul, Tixpéhual, Baca, Tixkokob, Ixil y Seyé, comunidades donde se ubican los Centros que culminaron sus acciones, el alcalde de Conkal, Francisco Evia Gamboa, resaltó el respaldo del DIF para la generación de fuentes laborales.
"Es gratificante saber que se realizan acciones para abatir el desempleo y al mismo tiempo generar bienestar compartiendo conocimientos, eso es algo que agradecemos mucho a las autoridades, esa sensibilidad por apoyarnos", manifestó.
En ese encuentro, se recordó que a nivel estatal existen 47 Centros como los nueve que finalizaron su ciclo de talleres, brindando mejores oportunidades para al menos tres mil personas.
Como parte de esa gira de trabajo, la Presidenta del DIF Yucatán puso en marcha las jornadas comunitarias en Chicxulub Pueblo, acción que acercó a los habitantes de esa zona consultas odontológicas gratuitas, servicios de clínica visual, así como exámenes para diagnosticar cáncer cervicouterino.
En esa oportunidad, los niños percusionistas de la agrupación “Chak xulub chen”, dirigida por Moisés Hernández Sosa, dieron la bienvenida a las autoridades interpretando "El ceibo nocturno", pieza que a ritmo del tunkul y el sonido de los caracoles, evocó el misticismo del Mayab prehispánico.
Tras felicitar a los pequeños músicos y danzantes, Blancarte de Zapata recorrió, junto con la alcaldesa del lugar, Daniela Pool Alvarado, la feria recreativa del DIF, en donde las familias pudieron disfrutar de juegos, pláticas sobre valores humanos y sexualidad.

Acompañada de Sosa Lara, Sarita Blancarte de Zapata constató el trabajo que se realiza en el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo "Ko'ox hana", lugar en el que niños, adultos mayores y personas con discapacidad, reciben diariamente apoyo para mejorar su nutrición.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con