Revelan nivel muy bajo de transparencia en el municipio de Mérida


  • Se presenta a la sociedad Transparencia Emeritense A.C., nuevo organismo ciudadano que vigilará de cerca a los tres niveles de gobierno.
  • Transparencia Emeritense A.C. dice que el resultado de 378 solicitudes ciudadanas de información atendidas, refleja apenas el 14.8 por ciento de información correcta y pertinente

Mérida, Yucatán.- Como un primer ejercicio de la sociedad civil, el Ayuntamiento de Mérida fue calificado con el 14.8 por ciento en materia de transparencia municipal por la nueva organización civil denominada Transparencia Emeritense A.C., que este día se presentó a la sociedad.

Esta nueva agrupación civil, representada por el abogado Silvio Agustín de la Cruz Ojeda Cetina como presidente de la organización, señaló que desde septiembre de 2012 varios ciudadanos comenzaron a enviar solicitudes de información a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP) del Ayuntamiento de Mérida y a la fecha han alcanzado la cifra de 528 solicitudes, de las cuales 378 se han atendido y 150 más se encuentran en proceso.

“Derivado de lo anterior y después de llevar a cabo un análisis de la información brindada, se determinó que el índice de transparencia de la actual administración municipal que dirige el presidente municipal Renán Barrera Concha es del 14.8 por ciento, toda vez que de un total de 378 solicitudes atendidas que representan el 100 por ciento, solamente proporcionaron información correcta y pertinente de 56 solicitudes”, señaló el presidente de la agrupación.

“Es por tanto que el porcentaje de transparencia se considera muy bajo, lo cual indica que una de cada 10 solicitudes cumple con lo requerido. Por consiguiente, resulta obvia la necesidad de llevar a cabo este tipo de iniciativas ciudadanas con el objeto de medir los niveles de transparencia y rendición de cuentas de las entidades públicas”.

Destacó que los 378 recursos de inconformidad que ya conoce el Instituto de Acceso a la Informacion INAIP son cifras históricas negativas para el municipio en materia de inconformidades.

"Con esa negativa se contemplan acciones sin sustento y de manera sistematica que no abonan a la transparencia. No se cumple con los principios de accesibilidad y disponibilidad al ciudadano ya que la mayoría de las solicitudes son reflejo de la falta de información generada por los sujetos obligados".

Tampoco se cumple con art. 7 de la Ley de Acceso a la Información del Estado de Yucatán en cuanto al principio de máxima publicidad y el derecho a conocer la información pública, entre otros.

Del resto de las respuestas, Ojeda Cetina lamentó las prácticas dilatorias del titular de la UMAIP, maestro Pablo Loría Vázquez, como por ejemplo no enviar la información solicitada por correo electrónico, notificaciones recibidas después de las 10 de la noche, negar archivos electrónicos y obligar a pagar copias hasta por 70 mil pesos del libro diario, libro mayor, auxiliares de contabilidad, etc.

“Otra práctica dilatoria fue solicitar aclaraciones de conceptos básicos que indudablemente eran para obstaculizar y dificultar la entrega de la información, como por ejemplo nos pidieron aclarar que es un “conceptos de laudo y finiquitos”, “que es un proveedor”. También hubo negación de la información cuando es obvio que si se cuenta con ella, por ejemplo listado de viáticos de servidores públicos, arqueos de las cajas practicados, documento legal que acredite la autorización de la concesión de las empresas recolectoras de residuos sólidos, entre otros rubros”.

También se declaró la inexistencia de la información en 170 solicitudes, precisar datos adicionales para localizar información y extrañamente el Ayuntamiento no cuenta con un sistema de contabilidad gubernamental que permite tener en tiempo real operaciones presupuestarias y contables cuando la Ley General de Contabilidad Gubernamental marca lo contrario.

“En ese sentido por ejemplo comparamos junio y julio de 2013 y obtuvimos incrementos considerables en varias partidas, como “fondos y fideicomisos” por más de 78 millones de pesos, “sueldo base al personal eventual” por más de 600 mil pesos y “telefonía celular” por más de 850 mil pesos, entre muchos otros rubros.

Ojeda Cetina abrió las puertas de la nueva organización a los ciudadanos interesados en saber que se hace con los impuestos que se pagan.

“Somos un grupo de entre 15 y 20 ciudadanos, profesionistas, preocupados por la transparencia, el ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas. No representamos ningún partido político y estamos abiertos a recibir a los ciudadanos interesados en el conocimiento de las acciones, programas y obras que el gobierno realiza en los tres niveles de gobierno”.

Transparencia Emeritense A.C. también está conformada por el abogado Jorge Espadas Hernández como Secretario y el contador público Jaime Abraham Morales Concha como Tesorero.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con