Anuncian ganadores de los Premios Estatales de Cuento Corto y Literatura

  • Se recibe un total de 234 propuestas en ambas convocatorias.

Mérida, Yucatán.- La primera edición del Premio Estatal de Cuento Corto “El espíritu de la letra”, en español y lengua maya, superó las expectativas de participación, por lo que este día fueron dados a conocer los ocho ganadores a tal distinción, además de anunciarse que el poeta Rubén Reyes Ramírez recibirá el Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio”.
En rueda de prensa, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico, Hyrina Enríquez Niño, en representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, destacó que tras darse a conocer ambas convocatorias el pasado 27 de junio, se recibieron un total de 234 trabajos, de las cuales 204 fueron cuentos cortos en español y 21 en lengua maya; mientras que para el premio “Antonio Mediz Bolio” hubo nueve propuestas.
 La funcionaria estatal señaló que la Sedeculta, con el fin de estimular el surgimiento de nuevos talentos, convocó a los escritores para postularse a los premios estatales, cuyas convocatorias cerraron el pasado viernes 11 de julio.
 A su vez, el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la dependencia, Jorge Cortés Ancona, en presencia de la titular de la Notaría Pública número 33, María del Carmen Baltazar Arceo, leyó el laudo de los premios estatales que fue dictaminado por expertos en la materia.
 Así,  los ganadores del Premio Estatal de Cuento Corto “El espíritu de la letra” en español, fueron Manuel Vázquez Bailón y su cuento “Metafísica de Román”; Ileana Garma Estrella, con su texto “Un barco para mamá”; Isaac Gustavo Magaña G. Cantón, con la narración “Teoría del fantasma”; y Alonzo Humberto Marín Ramírez, con “Nadie en casa”.
 En maya son Héctor Daniel Simá Cabrera y su cuento “Chan j-tuus”; Ligia Patrón Canché, con “Wayak”; Ismael May May, con “U beel jmaaya”; y José Antonio Cutz Medina, con “Aj pulyaj”.
 En el caso de las narraciones en dicha lengua, los criterios para evaluar fueron contexto regional, desarrollo del cuento, coherencia, sintaxis y recursos estilísticos, a través de una escala de calificación del cero al cinco.
 El jurado de cuento en español estuvo integrado por Víctor Garduño Centeno, Sergio Salazar Vadillo y Rosely Quijano León; en maya por Lázaro Dzul Polanco, José Manuel Tec Tun y Jorge Canto Rosado.
 En relación al premio “Antonio Mediz Bolio”, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de escritores yucatecos, el jurado integrado por Celia Josefina Pedrero Cerón, Rita Concepción Castro Gamboa y Xhaíl Espadas Ancona, decidió por unanimidad otorgar esta distinción a Rubén Reyes Ramírez, por sus aportaciones a la profesionalización de estudios literarios en el estado.
 Cortés Ancona indicó que el poeta recibirá un estímulo económico de 50 mil pesos y un diploma de reconocimiento. En lo que respecta a esta distinción, el funcionario puntualizó que desde su creación en 1991 no se había tenido antes una gran cantidad de propuestas como este año, que fueron nueve.

 Finalmente, dijo que para cuento corto hay exclusivamente cuatro premios para obras en español y cuatro en lengua maya, cada uno de 10 mil pesos, es decir, no hay primeros lugares. La ceremonia para entregar los galardones se dará a conocer posteriormente por la Sedeculta.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con