Anuncian museos de Yucatán programa de verano para niños

  • Titulares de distintos museos en el Estado dieron a conocer el programa de verano que busca este 2014 acercar a niños y sus papás a disfrutar los recintos de una forma ‘divertida’.

Mérida, Yucatán.- Directores de diferentes museos en Yucatán presentaron el programas de verano en esta temporada vacacional, para que niños y papás se acerquen de una forma amena y divertida a conocer la oferta cultural a través de la museografía de los diferentes recintos culturales, informó en rueda de prensa el Director General del Instituto de Historia y Museos del Yucatán (IHMY) y Presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), Mtro. Jorge Esma Bazán.
El evento se llevó a cabo en las oficinas del IHMY, en donde estuvieron presentes: Beatriz Peniche López, Directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY; Elba García Villarreal, Directora de la Fundación Cultural MACAY; Carlos García Ponce, de la Fundación Cultural MACAY; Elena Fernández Viuda de Espinosa, Presidenta de la Fundación del Museo de la Canción Yucateca; Luz Elena Arroyo, Directora del Museo de Arte Popular de Yucatán y la Directora del Palacio Cantón, Giovana Jaspersen.
El titular del IHMY, resaltó que debido a que durante el verano los papás y niños tienen más tiempo para pasear en la ciudad, los museos se convierten en atractivos en donde además de fomentar la convivencia familiar, es posible generar al mismo tiempo programas ‘didácticos´ y ‘divertidos’ que acerquen a los menores a una mejor comprensión de los temas que se abordan en los diferentes recintos museográficos del Estado.
Detalló que estas acciones buscan convertir a Mérida en la ‘Ciudad de los Museos’, ya que a diferencia de otras entidades –excepto la capital del país-; la cantidad de lugares destinados a promocionar la historia y la cultura es mayor, razón por la cual los museos se unen para conformar un programa hasta ahora ‘único’ de recorridos familiares en todos los museos.
“Con este programa de actividades es posible que los papás y sus hijos recorran hasta el domingo 17 de agosto, los diferentes recintos en donde siempre van a encontrar actividades, esto genera que estos sitios se mantengan ‘vivos’ e ‘interactuando’, fomentando al mismo tiempo la actividad mental y quitando la visión que existe de que un museo puede ser aburrido”, detalló.
Al hacer uso de la palabra, la directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY, Beatriz Peniche López, relató que los pequeños que llegan durante esta temporada al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), quedan maravillados con los recorridos que se realizan, en donde además se incluyen dinámicas divertidas que tienen por objetivo la difusión del lenguaje y el conocimiento milenario de esta cultura.
Citó como ejemplo, algunas actividades que actualmente se realizan en este recinto, según el día de la semana: Lunes ‘Numerología del Mayab’; Miércoles ‘Paisajes del Mayab’; Jueves ‘Grandes reinos del Mayab’; Viernes ‘Sonidos del Mayab’; Sábados y Domingos ‘Friso de los niños’; y de Lunes a Sábado (excepto martes que cierra el museo) se realiza la actividad llamada ‘Los caminantes del Mayab’, que es un recorrido guiado especial para niños y sus papás en las salas del museo.
Por su parte, Elba García Villarreal, indicó que en el museo MACAY se desarrollan actividades como ‘los colores de la ruptura’ y ‘Yo visito El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida’, además de que igualmente apoyan al CRIT y desarrollan un entretenido programa lúdico de ´postales’ que ellos mismos elaboran después de realizar los recorridos culturales.
Añadió que mantienen vigente su programa denominado ‘Ximbal-Arte’ en donde llevan actividades como cine, literatura, y artes visuales a niños que viven en las comunidades más apartadas, alejados más de 100 kilómetros de la capital del Estado.
De igual forma, la Presidenta de la Fundación del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández, dijo que llevan a cabo diversos programas que han sido muy bien aceptados por la ciudadanía. En uno de ellos enseñan a las niñas y niños a bailar jarana; y en el otro los adentran en una iniciación a la apreciación musical en donde ellos son capaces de distinguir de forma lúdica las diferencias entre los instrumentos de cuerdas, ya que según dijo: “La música yucateca; es necesario conocerla para amarla”.
En el caso del Museo de Arte Popular de Yucatán, su Directora Luz Elena Arroyo, indicó que las actividades se realizan a la par con las festividades de la Iglesia del Carmen, en donde invitan a los niños a dibujar a la Virgen ‘Patrona’, además de que los invitan a dibujar también algún elemento representativo de la exposición temporal titulada ‘Mayolica’ (de Arte en Talavera), y sus trabajos participarán en un concurso.
Por último, la Directora del Palacio Cantón, Giovana Jaspersen, indicó: “Las visitas a los museos son una oportunidad para que la sociedad civil se apropie de los espacios”. Hecho que se replica durante este verano en todos los museos del Estado, ofreciendo una posibilidad única de aprender y divertirse al mismo tiempo.
Antes de finalizar, el titular del IHMY recordó que los niños tienen la capacidad de interpretar los museos mejor que los papás, situación que se aprecia cuando a un pequeño se le pregunta por el contenido museográfico y puede explicar incluso con lujo de detalles, mientras que los adultos tienen más dificultad para hacerlo: “Esto demuestra que la experiencia de un niño en un museo es vivencial”, subrayó.
Añadió que esta situación motiva al Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), a trabajar diariamente en elevar la calidad pedagógica y museográfica: “Por eso todos los días hacemos algo, este es un proyecto que busca generar ‘museos vivos’ en la entidad; resaltó Esma Bazán, tras invitar a los medios de comunicación a visitar todos los museos que forman parte de este instituto: “Visítenlos y piensen que son niños, inviten de igual forma a la ciudadanía, disfrútenlos y ustedes mismos se van a divertir más”, apuntó.
Durante la rueda de prensa abordó también los avances y detalles que hasta la fecha se registran del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA 2014), destacando los programas que se desarrollarán en cada sede del evento, con encuentros entre académicos y lingüistas de todo el mundo: “Sin duda es un programa muy rico que brindará una perspectiva muy amplia de la Cultura Maya a los ojos del mundo”, puntualizó.

Indicó también, que con la finalidad de remodelar en 2015 recintos como el Teatro Peón Contreras, el Museo del Arte Contemporáneo y las casas de Cultura en todo el Estado, el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), invertirá de manera conjunta con el Gobierno local, a través de la Secretaría para la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), más de 37 millones de pesos: “Estos recintos tendrán otro rostro para 2015”, resaltó Esma Bazán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con