Cinema Tropical presenta Las horas muertas en el Village East Cinema de Nueva York

  • El filme realizado con el apoyo del Conaculta, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, comenzará a proyectarse este fin de semana en la Gran Manzana

Nueva York.- En la desolada costa de Veracruz, Sebastián, de 17 años, comienza a hacerse cargo del pequeño hotel de paso de su tío, quien tiene que ir a la ciudad para atender problemas médicos, pero antes le indica a su sobrino que lo más importante en su negocio es la discreción. Sin embargo, Sebastián no está preparado para enfrentar la soledad en medio de la vida de quienes frecuentan el lugar.
 Dirigida por Aarón Fernández y producida con el apoyo del Conaculta, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), la cinta Las horas muertas, protagonizada por Kristyan Ferrer, Adriana Paz, Eliseo Lara Martínez y Fermín Martínez, se presenta a partir de este fin de semana en el Village East Cinema de Nueva York.
 Con el apoyo del festival y el canal de distribución Cinema Tropical, que por más de 15 años ha presentado lo mejor del cine latino en la Gran Manzana, la cinta, coproducción entre México, Francia y España, es distribuida en México por Canana y obtuvo el Premio de Mejor Contribución Artística en el 26 Tokio International Film Festival.
La trama se desarrolla en Costa Esmeralda, Veracruz, y precisamente fue en este lugar donde el director Aarón Fernández encontró su principal fuente de inspiración.
“Fue en uno de tantos viajes de trabajo que me encuentro con esos hotelitos perdidos que siempre se encuentran en la carretera, y que a menudo parecen estar en medio de la nada, contando algunos de ellos con muy mala fama como escenarios de encuentros pasajeros”.
Aarón Fernández mencionó que el retratar a un muchacho que pasa muchas horas en medio del ocio fue parte del reto que se planteó al retratar la historia.
“Creo que no estamos acostumbrados a hablar del ocio, siempre se le ve como algo negativo, pero puede ser una buena forma de autodescubrimiento, el ocio es ese tiempo suspendido de ensoñación que nos hace ver que no todo en la vida es acción y estrés”.
En la historia aparece  el personaje de Miranda en la vida del protagonista (Sebastián), quien ha sido asignada por su empresa  a la región para vender unos bloques de condominios, y aprovecha para tener encuentros casuales con su amante, Mario, quien no se muestra muy interesado en ella.
La relación entre Miranda y Sebastián se va haciendo cada vez más cercano en el paso de esas horas muertas en medio del silencio y de la nada, donde a menudo la presencia del otro parecería ser el único punto de referencia.
Aarón Fernández mencionó que su deseo, después de su primer largometraje, Partes usadas, era hacer una película lírica, con una historia sencilla, alejada del contexto urbano y donde se aprovechara el ambiente alejado del bullicio.
 “Ese equilibrio fue también determinante para la dirección de actores y la construcción de los personajes, creo que si algo tiene esta cinta es que muestra a personas muy reales, muy cotidianas que encontramos todos los días. Esta es una película que se construye con detalles, con pequeños momentos y que en cierta manera es como el bosquejo de un cuadro impresionista con muchas pinceladas que van conformado algo más grande”.
Finalmente, Aarón Fernández dijo que Las horas muertas representó un reto también en lo visual, pues se tuvo que narrar una historia en un hotel que representa el 80 por ciento de la historia.
 “Es una película que no está dirigida a un público exclusivo que le guste el cine de arte, sino por el contrario, es una historia con la que cualquiera se puede identificar, pues ante todo nos encontramos con personajes de carne y hueso”.

Las horas muertas, de Aarón Fernández, producida por el Imcine, a través del Foprocine, se presenta a partir de este viernes 11 de julio en el Village East Cinema de Nueva York, como parte de la programación de Cinema Tropical.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con