Continúa el respaldo de proyectos productivos

  • El DIF Yucatán brinda asesoría a grupos de desarrollo

Yalsihón, Panabá.- Huertos orgánicos, crianza de aves de traspatio y talleres de bordado son algunas actividades productivas que se impulsarán en zonas marginadas a través de los grupos de desarrollo del esquema Comunidad DIFerente, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de familias rurales.
De visita en la comisaría de Komchén Martínez, perteneciente al ayuntamiento de Motul, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, exhortó a los beneficiarios a orientar su talento en aquellos proyectos que puedan ser redituables y así sumar esfuerzos con la instancia estatal en la tarea de apoyar el crecimiento económico de poblaciones en rezago.
"Queremos que cada región en la que esté presente Comunidad DIFerente sea reconocida por alguna actividad destacable, pues eso generará progreso y se reflejará en su economía. Ustedes van a decidir a qué dedicarse y nosotros les proporcionaremos las herramientas para realizar el trabajo que deseen", acotó.
Acompañado de personal del DIF que atiende el citado programa, el funcionario escuchó historias de éxito de integrantes de grupos de desarrollo, quienes no sólo adoptaron nuevas habilidades a través de cursos de capacitación, sino también incrementaron sus  ingresos familiares con la venta de diversos artículos y productos.
"Yo tengo siete hijos y antes de entrar a Comunidad DIFerente pasaba muchas necesidades. Aquí aprendí que no hay que encerrarnos, hay que luchar. Me dieron unos pavitos y los crecí, los vendí y me fue bien. De eso me ayudo", dijo Mercy Koh Tzab, durante la reunión efectuada en el centro del poblado de Komchén Martínez.
Tras el encuentro, Sosa Lara entregó despensas y material deportivo que fue donado por una empresa de telefonía celular.
En Temax, segundo punto de esta jornada, el jefe del Departamento de Alimentación de la dependencia estatal, Andrés Calderón, recalcó la importancia de promover acciones que propicien cambios positivos en el entorno, en ese sentido, indicó que no cesarán  las gestiones para aterrizar opciones que detonen la vocación productiva de las comunidades.
Como parte de esta gira de trabajo, encargados de Comunidad DIFerente, se reunieron también con habitantes de San Francisco, Buctzotz, Sucilá y Yalsihón, Panabá, lugares donde proporcionaron apoyo alimentario y material deportivo.
En esta oportunidad, el responsable de este esquema, Geovanni  Hernández Blanco, destacó el papel que desempeñan los promotores comunitarios, quienes mes con mes acuden a la capital yucateca a recibir asesorías e intercambiar experiencias.
"Nos da mucho gusto saber que todo lo que aprenden en nuestras sesiones de trabajo lo replican en sus comunidades. Vemos que cada lugar va teniendo  poco a poco una actividad preferida, lo que sin duda facilita el comercio de sus artículos", expresó.

En las reuniones efectuadas este día participaron presidentas y directores del Sistema DIF municipales, así como comisarios y promotores del programa Comunidad DIFerente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con