Escuela de Trova y Música Popular rinde frutos


  • Se gradúan alumnos de la cuarta generación.

Mérida, Yucatán.- Considerada la primera institución educativa de su tipo en el Sureste del país, la Escuela de Trova y Música Popular “Juan Acereto” celebró la graduación de ocho alumnos pertenecientes a la cuarta generación, quienes se especializaron en guitarra tradicional y de jazz, así como en percusiones cubanas, saxofón y canto.
En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el jefe del Departamento de Educación Artística de la dependencia, Néstor Rodríguez Silveira, atestiguó la entrega de reconocimientos al esfuerzo de los ocho jóvenes egresados, quienes cumplieron con el plan de estudios de tres años.
En las instalaciones de dicha Escuela, ubicadas en el corazón del barrio La Mejorada de esta ciudad, se dieron cita familiares y amistades de los estudiantes, quienes gozaron de las interpretaciones de piezas populares como “La chica de Ipanema”, “Probadita de miel” y “Caravana”, al igual que canciones inmortales de la trova yucateca, entre las que destacaron “Ella”, “Inútil fuga”, “Mirará raro” y “Desdén”, entre otras.
Durante la ceremonia recibieron el reconocimiento por sus estudios en Música Popular: José Alonso Mas Pat, especializado en saxofón; Addy Pacheco Arzápalo, en canto; y Abel Sánchez Canché, en guitarra jazz.
En el caso de la Trova, las constancias fueron para Rigoberto Ek Martínez y Miguel Francisco Solís López, quienes se especializaron en requinto. Mientras que Rodney Raciel Góngora Santos, Iván Ricardo López Castillo y Edson Wilberth Ramírez González, culminaron con la especialidad en guitarra.
Ante los recién graduados, el director de la Escuela de Trova y Música Popular, Ricardo Vega Díaz, recordó que la institución fue fundada hace cinco años, con el propósito de instruir a la juventud sobre las riquezas de la canción tradicional yucateca de una manera sistematizada.
Esta es la única escuela de trova yucateca que cuenta con un plan de estudios formal. Así, nuestros alumnos egresan como especialistas en este género musical”, afirmó el docente.
Vega Díaz recordó que se plantearon el desarrollo del colegio en varias etapas, de tal suerte que en la primera únicamente se dedicaron a la preparación de trovadores. Posteriormente, agregó, en una segunda fase incorporaron el estudio del Jazz como uno de los ritmos más enriquecedores en la actualidad.
Por último, en esta tercera fase crearon la Rondalla “Juan Acereto”, el Ensamble de Jazz y la Orquesta Típica Juvenil, añadió.
De esta forma, la institución educativa, perteneciente a la Sedeculta, funciona como uno de los principales agentes en la educación artística del estado cumpliendo el objetivo de formar jóvenes que valoren la tradición de la trova yucateca y promuevan el crecimiento por medio del estudio de su historia, interpretación, armonía, composición y estilo, concluyó el directivo.
Actualmente, la Escuela de Trova y Música Popular “Juan Acereto” cuenta con una matrícula de 130 alumnos, quienes además de la profesionalización de sus instrumentos, cuentan con un programa de enriquecimiento artístico.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con