La actriz Vicky Araico participará con la obra Juana in a million en el Festival Intercultural MEX I AM

  • Montaje ganador del Primer Premio en el Festival Fringe de Edimburgo y Mejor Monólogo Femenino en el Festival de Teatro United Solo, que aborda el tema de la migración
  • “Una gran responsabilidad representar algo de México en el Festival”, dijo en entrevista

México, DF.- Con su propuesta escénica Juana in a million, la actriz Vicky Araico Casas participará en el Festival Intercultural de México en San Francisco, MEX I AM: live it to believe it, que en su opinión es un foro interesante, importante y ambicioso, en cuya programación hay una selección variada de distintas disciplinas, y en el cual, dijo, será un honor participar.
El montaje unipersonal, ganador del Premio Fringe First en el Festival Fringe de Edimburgo (2012) narra la historia de Juana Gómez Castillo, quien impulsada por los sueños y el deseo de tener una vida mejor deja su natal Michoacán para emprender una nueva aventura en Londres, Inglaterra, representando lo difícil que es ser migrante en un país totalmente distinto en cultura y lenguaje.
Juana in a million aborda el problema de la migración pero no tiene como objetivo dar respuestas para resolverlo pues en palabras de la actriz con estudios de maestría en The Royal Central School of Speech and Drama en Londres, Inglaterra, es un tema espinoso, de muchas aristas y complejo porque involucra ver sistemas económicos y políticos que no funcionan y que son las razones por las que salen muchos personas de su país de origen.
“Con esta propuesta se busca otorgar conciencia, dar un rostro y hacer preguntas”, expuso la actriz en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Vicky Araico señaló que el Festival MEX I AM será un foro muy interesante a presentarse ya que California es un estado con un número muy grande de población latina y en donde el tema de la migración “está siempre a flor de piel”.
“Pienso que puede haber gente que sea muy sensible al tema, quien incluso pueda estar harto de él, pero al contrario de lo que se puede pensar esta propuesta de Juana in a million se aleja del estereotipo, muestra una cara muy especial de la migración por lo que creo puede ayudar a un debate que está sucediendo actualmente.
“Estoy a la expectativa de ver cómo va a reaccionar el público, de quiénes la van a ir a ver. Estamos emocionados, esperamos que haya una buena reacción, si hay polémica, debates, discusiones, adelante. Con la puesta queremos sacudir las mentes y que el cuestionamiento que tenemos, la gente lo tenga cuando salga de la sala”, expuso.
En la función que ofrecerá la artista formada en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, el próximo 2 de agosto en el Yerba Buena Center for the Arts Theater, será en inglés como un gesto hacia el país en el que se va representar el montaje.
“En San Francisco, en el estado de California, sí hay mucha gente que habla español, pero este festival no es sólo para la gente que habla español, nos interesa mucho que todas personas puedan asistir a la puesta, la disfruten, recapaciten, reflexionen y se les confronte, en el sentido de ver que parte de responsabilidad tenemos con el tema, en cómo cada quien desde su trinchera puede participar”.
La interprete nominada al premio Off West End 2014 en Londres por Mejor Actriz, comentó que “sin duda” en Juana in a million hay partes autobiográficas, y que aporta a la idea de identidad que tiene el festival. “La obra habla sobre la identidad de una mexicana y en cómo al alejarse de su país se confronta a ella con su historia, con su pasado y trata de estar en esa definición de qué es lo que la hace mexicana, cuestionarse  por qué tiene que huir de su país, buscar su futuro en otros lugares, eso creo tiene que ver con MEX I AM”.
Sobre que sea la única puesta teatral que se presenta en el Festival, Vicky Araico expuso “es una gran responsabilidad representar algo de México en escena”, esto al ver la talla y las trayectorias de las personas que también participarán, sus disciplinas, cuando ella en realidad está comenzando y se encuentra en la búsqueda del tipo de teatro que quiere hacer.
“Cuando uno entra en el escenario sabe que el primer diálogo es con el espectador, que éste lo escucha, que ahora es alguien diferente. Hay que sentir a la audiencia, recibir su respuesta y contestar a eso; es estar dispuesto a dar y recibir lo que venga, el público el que hace el teatro”, aseguró.
La puesta dirigida por Nir Paldi, también ganadora del premio Mejor Monólogo Femenino en el Festival de Teatro United Solo, se basa -además de la experiencia personal de la actriz en sus estancias en Canadá y Londres-, en el estudio No Longer Invisible (No más invisible), investigación publicada en 2011, que hace referencia a la comunidad latinoamericana en Reino Unido.

Juana in a million, obra beneficiaria del programa de Rutas Escénicas del Fonca de Conaculta (2013), se presentará en el marco del Festival MEX I AM el 2 de agosto a las 14:00 horas, en el en el Yerba Buena Center for the Arts Theater, en San Francisco, California.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con