Porgy and Bess llega al Palacio de Bellas Artes

  • Considerada la más famosa y exitosa ópera estadounidense del siglo XX

México, DF.- Admirada por la síntesis innovadora de las técnicas orquestales europeas, con las expresiones del jazz y la música folk estadounidense, la ópera  Porgy and Bess se presentará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes con cinco funciones a partir del 31 de julio.
En conferencia de prensa, Michael Capasso, productor del montaje explicó que para las serie de presentaciones en México se contará con una nueva producción que incluye el movimiento de la escenografía a cargo de los actores y bailarines.
El reparto está conformado en su totalidad por intérpretes afroamericanos tal y como  lo especificó el compositor George Gershwin, autor de la que se considera “la más famosa y exitosa ópera estadounidense del siglo XX”.
 “Cuando empecé a producir esta ópera hace cuatro años, quería hacerlo en su forma original, incluyendo a un coreógrafo y un director afroamericano porque eso le da un toque especial (…) Normalmente se presenta con una escenografía fija y ahora se mueve porque es importante que cada escena se vea de forma diferente, con una visión contemporánea”.
En ese sentido, para el cantante Darren Stokes, el hecho de que los personajes sean interpretados por afroamericanos le da fuerza a la escenificación: “Nos ponemos en la piel de los personajes en una historia de nuestra gente”.
Michael Capasso, destacó que el elenco encabezado por Geraldine Mcmillan, Frederick Jackson, Kenneth Overton, Brandie Sutton, Kishna Davis, Robert Mack, Reggie Whitenead y Darren Stokes sobresale por contar con grandes intérpretes de ópera que no necesitan de apoyo de amplificación de sonido.
El también fundador y director  general del teatro de ópera Dicapo de Nueva York, comentó que no se trata de una historia racial, sino de gente de una comunidad que tiene altas y bajas, momentos buenos y malos.
Por su parte, Reggie Whitenead señaló que el compositor se empapó de la música jazz y el góspel al visitar iglesias en las que observó el canto, la cadencia y el ritmo de los coristas en la década de los treinta.
Basada en la novela Porgy de DuBose Heyward, Porgy and Bess narra la historia de amor entre Bess, una mujer de Crown y Porgy, un pordiosero lisiado de Charleston, Carolina del Sur que se enfrenta a un ambiente de pobreza, drogadicción y miseria.
La ópera fue estrenada en Nueva York el 10 de octubre de 1935 y hasta la fecha es representada a nivel mundial por compañías de ópera y teatro por la actualidad de su trama y la trascendencia de su música.

Porgy and Bess se presentará este jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto a las 20:00 horas; sábado 2, 12:00 y 18:00 horas y domingo 3 de agosto a las 16:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con