Presentan edición 2014 de Festival de Teatro “Wilberto Cantón”

  • En el magno festejo participarán 466 artistas con 66 obras en diversas modalidades

Mérida, Yucatán.- La puesta en escena de "Nueva York versus El Zapotito", original de Verónica Musalem, será la obra con la que se levantará el telón en Yucatán del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014, a celebrarse del 2 al 16 de agosto próximo en diferentes foros de la ciudad y el estado.
En rueda de prensa celebrada en el recinto "José Peón Contreras", el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, anunció que en el magno festejo participarán 466 personas con 66 puestas en escena de diversas modalidades, que abarcan desde el teatro regional hasta manifestaciones de vanguardia como los espectáculos de artes circenses.
El funcionario destacó que en esta edición del Festival, cuya entrada será libre a todos los espectáculos, se hará un homenaje a la primera actriz yucateca Eglé Mendiburu, una de las más versátiles y respetadas que hay en el estado actualmente, cuya trayectoria artística supera los 50 años.
“Es importante decir que este evento muestra  lo mejor de lo que se produce en esta disciplina en nuestro estado. Somos herederos de más de 100 años de teatro regional, con gran cantidad de talentos que le dan un mejor rostro a Yucatán”, comentó.
Respecto al estreno en Yucatán de "Nueva York versus El Zapotito",  Metri Duarte señaló que ésta será presentada  en coordinación con la Dirección de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como parte de las acciones orientadas a descentralizar los bienes y servicios culturales.
El montaje de dicha obra se realizó bajo la dirección de Hilda Valencia y narra la historia de una madre mexicana que recuerda a su hija que partió a Nueva York hace muchos años, tratando el tema de la migración desde una perspectiva humana, con una visión tragicómica del sueño americano.
La función inaugural tendrá lugar el sábado 2 de agosto a las 20:00 horas, en el “José Peón Contreras” y la entrada será libre.
Entre las sedes que albergarán eventos durante el Festival se encuentran, además del “José Peón Contreras”, los recintos “Daniel Ayala Pérez” y "Armando Manzanero", de igual forma la Casa de la Cultura del Mayab.
También habrá cinco espacios alternos que son el Centro Cultural Tapanco, La 68 Casa de la Cultura, El Teatrito, Teatro Murmurarte y Casa Tanicho, así como ocho municipios.
Con respecto a la homenajeada, cabe recordar que ha participado en más de 100 obras a lo largo de 55 años de carrera, además de haber integrado  varios grupos yucatecos de la especialidad entre los que destacan la Compañía de Teatro del Estado y La Farándula. 
Como parte de la Compañía Nacional de Teatro, Eglé Mendiburu actuó en “La sobrina del tío Bigornia” de Genovevo Palasuya, dirigida por Tomás Ceballos.
También ha destacado en múltiples festivales entre los que sobresalen la III Mostra Latino Americana de Teatro de Grupo en Sao Paulo, Brasil; así como en “Los errores del subjuntivo”, de Raquel Araujo y la XXIX Muestra Nacional de Teatro, con “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde.

De esta manera, la actriz sumará su nombre a otros íconos de este arte como Wilberth Herrera, Miguel Sabido, Ofelia Zapata “Petrona”, Rubén Darío Herrera, Héctor Herrera “Cholo”, Celia Acevedo “Chela”, Luis Armando Trejo Cardós y Eric Renato Aguilar, a quienes ya se les ha brindado un homenaje.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con