Presentan libro sobre docencia de danza clásica

  • Tulio de la Rosa participa a través de videoconferencia.

Mérida, Yucatán.-  La vida y labor pedagógica de Tulio de la Rosa en la danza clásica queda plasmada con amenidad y una amplia documentación en el libro de Patricia Camacho Quintos,  el cual fue presentado en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero”.
“La danza clásica de Tulio de la Rosa: educar para crear” es el título de la edición que fue comentada por la coordinadora de esa disciplina del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Rubí Montejo Cantillo, y la especialista en docencia Silvia Noemí Torres Polanco, en el marco de las actividades del V Certamen de Talentos Infantil y Juvenil “Socorro Cerón H.”, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
Los más de 50 años de trabajo ininterrumpido de Tulio de la Rosa son documentados y narrados con un estilo ágil por Patricia Camacho, quien apunta acerca de ello: “La labor que ha realizado a lo largo y ancho de la República mexicana, y más allá de sus fronteras, formando y actualizando docentes de danza clásica, ha hecho que él –siendo venezolano- actúe como un excelente mexicano”.
En representación del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, la jefa del Departamento de Danza de la dependencia, Graciella Torres Polanco, estableció un enlace en vivo con el maestro Tulio de la Rosa, quien participó del evento e interactuó con las decenas de asistentes al recinto teatral.
En su intervención, Montejo Cantillo recordó la situación que atravesaba en el Sureste esa disciplina en la década de los 80, cuando adoptaron las propuestas pedagógicas que se encuentran plasmadas en el libro presentado.
“El maestro Tulio hizo posible que pensáramos en la enseñanza de la danza clásica como una profesión, fue un gran aliento. Nos hizo saber lo que tenemos qué hacer, mirar y corregir cuando abrimos un salón de clases”, apuntó la docente del CEBA.
Asimismo, explicó que les mostró un nuevo enfoque para calificar a las bailarinas, de tal suerte que un bajo puntaje siempre representará una oportunidad para superarse, mientras que las notas altas indican que debe mantenerse el esfuerzo. “Nos dijo cómo enseñar la danza sin humillar”, expresó Montejo Cantillo.
Por su parte, Silvia Noemí Torres narró una anécdota sobre las capacidades de observación de Tulio de la Rosa, quien posee el talento de reparar hasta en el más mínimo detalle en las ejecuciones de las bailarinas. “Tiene un ojo de lince, es un maestro de maestros”, afirmó.
 “La danza clásica de Tulio de la Rosa: educar para crear” es una coedición realizada por  el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” (Cenidid).
El libro está integrado por testimonios, entrevistas, documentos y fotografías recopiladas por la autora, además de las experiencias y anécdotas de ella misma con Tulio de la Rosa.

Asistieron a la presentación la directora del CEBA, Rita Castro Gamboa; el jefe del Departamento de Literatura y Promoción  Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona; así como Angélica Kleen, Reyna Pérez y Alonso Alarcón, integrantes del jurado del V Certamen de Talentos Infantil y Juvenil “Socorro Cerón H.”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con