Yucatán sede del X Festival Folclórico Nacional “De provincia a provincia”

  • Como parte de este encuentro se imparten talleres en la materia

Mérida, Yucatán.- Grupos de danza tradicional de los estados de Baja California, Tabasco, Estado de México y Yucatán participarán en la X edición del Festival Folclórico Nacional “De provincia a provincia”, a celebrarse del 17 al 20 de julio en el teatro “José Peón Contreras” de esta ciudad.
La jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Graciella Torres Polanco, y el director del evento, Wilfrido Pool Ojeda, presentaron en rueda de prensa los pormenores del encuentro que permitirá mostrar la policromía de las tradiciones y costumbres de las diferentes regiones del país, expresadas en los bailables.
El festival, que tendrá entrada libre en todas sus presentaciones, será inaugurado este jueves 17 de julio a las 20:00 horas en el citado recinto teatral con la presentación de Ballet Folclórico “Lol ixi’im”, bajo la dirección de Pool Ojeda, y la entrega de un reconocimiento por una década de existencia de este certamen.
Este viernes 18 a la misma hora actuará el Ballet Folclórico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3 del Estado de México, bajo la dirección de Carlos Medina Castellón; mientras que el sábado 19 de julio a las 11:00 horas, se llevará a cabo un maratón folclórico en el que participarán todos los grupos asistentes al encuentro.
A las 20:00 horas del mismo sábado se presentará el Ballet “Huehuecóyotl” del Estado de México, dirigido por Ariel Lugo Gaona.
La clausura del festival se efectuará este domingo 20 de julio a las 11:00 horas, con la presentación del Ballet Folclórico “Acot nat” (Danzantes del río) de Tabasco, bajo la dirección de Carlos Jiménez García.
Al hacer uso de la palabra, Torres Polanco señaló que el X Festival “De provincia a provincia” brinda una oportunidad a diferentes latitudes del país de mostrar su folclor, además de que es un evento avalado por la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Porque este evento, que es apoyado por la Sedeculta, está diseñado para rescatar, conservar y difundir las danzas y nuestras tradiciones, así como tener un acercamiento e intercambio con los ballets folclóricos de otras entidades federativas, los cuales se presentarán exponiendo lo mejor de su repertorio”, apuntó.
En su intervención, Pool Ojeda indicó que como anfitriones desde hace 10 años, el ballet “Lol ixi’im” en cada edición trata de acercar el folclor de diferentes partes del país al público yucateco y a los grupos de danza tradicional del estado, creando un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos acerca de esta disciplina.
El directivo de este evento agregó que desde el 2011 se instituyó la Medalla “Alfredo Cortés Aguilar” para reconocer la labor artística de quienes han contribuido al desarrollo de esta área, por lo que en esta edición la presea será entregada a Adrián Cerda, director del Ballet Folclórico “Raíces”.

Por último, recordó que como parte del X Festival Folclórico Nacional “De provincia a provincia”, el pasado 14 de julio inició una serie de talleres en la materia en el salón “Alfredo Cortés Aguilar” de la sede de la Sedeculta.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con