Celebra Día Naranja el Cobay en el inicio del ciclo escolar

  • Víctor Caballero Durán refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con los bachilleres

Mérida, Yucatán.- En el marco del inicio del ciclo escolar 2014-B del plantel Xoclán del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), se celebró, como el día 25 de cada mes, el día Día Naranja, que a través del programa Únete, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promueve acciones contra la violencia a las mujeres y las niñas en todo el mundo.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezó la ceremonia en la que también se dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, quienes forman parte del programa Bienestar Digital que impulsa el Gobierno del Estado, dotando de computadoras portátiles a estudiantes de nivel medio superior.
Informó que en lo que va de la presente administración se han entregado poco más de 20 mil computadoras y  los alumnos del Cobay han recibido 10 mil de ellas, por ser el instituto que tiene más matrícula en la entidad. El propósito del programa es evitar la deserción escolar.
“En este instituto, de un año a otro, de cada 100 alumnos 17 dejaban de estudiar. Hoy 5 de esos 17 se quedan en la escuela y eso es muy importante porque en una institución que tiene cerca de 25 mi alumnos estamos hablando de al menos  mil 250 jóvenes como ustedes que a lo mejor antes tenían que dejar sus estudios y hoy siguen estudiando”, dijo.
El funcionario exhortó a los alumnos a proyectar su futuro y a poner por delante su creatividad y su capacidad de innovar sin temor a equivocarse, así como a aprovechar su estancia en una institución que brinda educación de calidad integral, en donde se fomentan valores como el respeto y la prevención de la violencia.
En su turno la directora General del Instituto para la Equidad de Género (IEGY), Paulina de Rosario Cetina Amaya, se dirigió a los jóvenes para recordarles la importancia de evitar la violencia contra las mujeres y las niñas desde su formación temprana.
El tema de este mes, dijo, es “Di no a la violencia contra las niñas” y los invitó a difundir el mensaje en sus colonias, hogares y círculo de amigos para ayudar a reflexionar sobre la necesidad urgente de acabar con esta situación, a la que están expuestas muchas niñas del mundo.
Felicitó al Cobay por unirse a esta conmemoración, fomentando la consciencia de los jóvenes estudiantes sobre su participación en la sociedad como generadores de cambio para un mejor futuro.
Por su parte la directora del plantel de Cobay en Xoclán, Gloria Montero Correa, agradeció a las autoridades las acciones que realiza en favor de la formación de los bachilleres.

Asistieron también al evento el director General del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, la Magistrada Primera de la Sala Penal, Ligia Aurora Cortés Ortega y la directora de Consejo Estatal de Población (Coespo), Jessica Saidén.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con