Construirán Centro de Salud Urbano en Kanasín

  • Amplía Gobierno del Estado cobertura de servicios de salud en Kanasín
  • Zapata Bello anuncia una inversión por 20 mdp para rehabilitar calles en el municipio

Kanasín, Yucatán.- Al entregar los trabajos de rehabilitación y equipamiento del centro de salud con una inversión de 14 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata anunció la construcción de un Centro de Salud Urbano en Kanasín en beneficio de más de 100 mil habitantes del municipio y comunidades cercanas.
Tras poner en marcha la construcción de este espacio y entregar los trabajos de rehabilitación y equipamiento del actual, que tiene 17 años de funcionar y atiende a más de 250 personas al día, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció una inversión extraordinaria por 20 millones de pesos para la reconstrucción y repavimentación de calles y banquetas en diversos fraccionamientos.
Aseguró que con acciones como ésta disminuye la carga en la atención que se ofrece en el Centro de Salud que opera actualmente, además de que se incrementará la calidad en los servicios médicos que ya recibe la población.
Ante beneficiarios, médicos, legisladores y funcionarios estatales y municipales, Zapata Bello explicó que debido al crecimiento de Kanasín, donde viven más de 100 mil habitantes, el Gobierno del Estado determinó que era necesario crear un nuevo espacio de este tipo, para brindar el servicio de manera más ágil a los pacientes y ofrecerles las medidas oportunas para prevenir y curar enfermedades.
“Estas dos obras, en pocas palabras, significan un motivo de confianza para seguir construyendo el bienestar de las familias de Kanasín. Porque el objetivo de la acción pública debe ser que las familias vivan mejor y tengan la capacidad de desarrollarse y contar con mejores perspectivas”, subrayó.
Con ambas obras se podrá prevenir y atender a mujeres embarazadas, personas con padecimientos como  obesidad y diabetes, así como enfermedades mentales, además de brindar servicios dentales, entre otras acciones, con las que el Ejecutivo estatal fomenta una cultura de prevención, diagnóstico oportuno y autocuidado.
Con la conclusión de la construcción de este nuevo Centro, se espera que en cada espacio se atienda a un 50 por ciento de la población, de esta manera los ciudadanos tendrán más cerca de sus domicilios los servicios y podrán obtener consultas médicas de primer nivel, sin necesidad de desplazarse a otros hospitales de la entidad.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que el nuevo edificio será un lugar de servicios ampliados, por lo que incluirá áreas en las especialidades de ginecología, somatometría, odontología, vacunología, nutrición, pediatría, psicología, medicina general, curaciones y observación. Además contará con farmacia, laboratorio clínico, ultrasonido y rayos X.
Destacó que el inmueble, que brindará atención las 24 horas los siete días de la semana, también tendrá a su disposición una ambulancia con equipo especializado que facilitará el traslado de los pacientes a otros hospitales de la entidad en caso de ser necesario.
Por lo que toca al Centro existente se ampliaron las áreas de consulta externa que incluyen nutrición, psicología, odontología y curaciones, así como atención a la violencia y a la salud mental. Además, se reforzaron los espacios para detectar casos de hipertensión, diabetes, cáncer de mama y cervicouterino, y se agregaron servicios de laboratorio clínico, ultrasonido y rayos X. De igual forma, se mantendrá abierto las 24 horas los siete días de la semana.
A nombre de los beneficiarios, Karina Ek Ek reconoció la preocupación de las autoridades estatales por cuidar la salud de los yucatecos y acercar los servicios médicos hasta las comunidades más alejadas del estado.

Asistieron al evento, además del alcalde, Carlos Andrade Muñoz, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el diputado, Alvar Rubio Rodríguez; la directora del Régimen de Protección Social en Salud, Heidi de Lourdes Río Hoyos; y el titular del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con