Explorarán nuevos territorios a través de Taller de Literatura Integral

  • El escritor Christian Núñez impartirá un curso sobre esta disciplina

Mérida, Yucatán.- Un acercamiento dinámico a las letras contemporáneas es la propuesta que ofrece el reconocido escritor Christian Núñez a través del Taller de Literatura Integral, en el que conducirá a los participantes por territorios nuevos e insospechados para crear un proyecto con estilo propio.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a todos los interesados a inscribirse a este curso con duración de tres meses, a partir del 19 de agosto, que se realizará todos los martes y jueves, en horario de 18:00 a 20:00 horas en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.
En entrevista, Núñez explicó que quienes deseen participar disfrutarán un recorrido por los géneros canónicos de este arte, como poesía, narrativa, teatro y ensayo; aunque también abordarán el periodismo cultural, la publicidad y las hibridaciones de la literatura con el cine y los videojuegos.
Asimismo, comentó que el taller pretende ser una guía temática para que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para escribir una obra. El objetivo, dijo, es que ellos encuentren su propio estilo a la hora de escribir.
“Por ser de estructura abierta y flexible, los asistentes podrán adquirir madurez conceptual sobre el acto de leer, escribir y pensar en la literatura a través del análisis, la intuición creativa y el constante cuestionamiento de las formas gramaticales, para desarrollar sus propias estrategias de aproximación a esta disciplina”, abundó.
Los participantes comenzarán desde cuestiones básicas como descubrir el placer de leer, la figura del escritor como personaje excéntrico y para qué escribir. Luego, pasarán al género de la poesía donde aprenderán la importancia de la imagen y la metáfora, seguido por el cuento corto, donde conocerán la historia del mismo y su estructura.
La dramaturgia se hará presente cuando los alumnos aprendan las diferencias del teatro clásico y contemporáneo. También conocerán la estructura y los diversos contenidos que puede tener un ensayo, para proseguir con las aproximaciones a la cinematografía y las combinaciones de ésta con la literatura.
De igual manera, realizarán reseñas y artículos culturales, para estudiar las redacciones publicitarias y la importancia de las plataformas digitales para la redacción creativa.
Al finalizar, los asistentes podrán analizar procesos, estrategias, estructuras y conceptos en torno a los géneros e intergéneros literarios, por lo que contarán con los conocimientos esenciales para realizar ejercicios de escritura creativa bien ejecutados.
Cabe destacar que Christian Nuñez ha publicado varios libros entre los que se encuentran Shhh,  La burbuja azul y The Crying Boy Project. Fue becado del encuentro U.S. Poets in Mexico para asistir a los talleres de Forrest Gander y Mónica de la Torre.
En el 2010 participó en el IV Encuentro Nacional de Escritores en la Región de los Ríos. Fue columnista de cultura del Diario de Yucatán y actualmente colabora en Diario La Tempestad, La Ciudad de Frente y Origama. 

Para mayor información e inscripción al curso se puede visitar la página electrónica www.culturayucatan.com o comunicarse al teléfono 942 38 00. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con