Exposición del fotógrafo francés de origen vietnamita Bernard Plossu

  • Celebra el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, colaboración con la Fundación Televisa
  • Uno de los ejes más importantes que desarrolla la Fundación es estudiar el trabajo de fotógrafos viajeros dentro de la República: Emilio Azcárraga
  • La exposición ¡Vámonos¡ Bernard Plossu en México,  en el Museo de Arte Moderno, reúne 112 fotografías y una película

México, DF.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, celebraron este martes la colaboración entre ambas instituciones para exhibir por primera ocasión en México el trabajo del fotógrafo francés de origen vietnamita Bernard Plossu, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno a través de la exposición ¡Vámonos¡ Bernard Plossu en México.
 Esta exposición reúne 112 fotografías, en su mayoría en blanco y negro, además de una película súper 8mm, donde se exhiben retratos y escenas cotidianas que evocan la estética espontánea y el tono desenfadado de un joven que tenía 20 años de edad la primera vez que llegó a México.
 A decir de Rafael Tovar y de Teresa, esta exposición se encuentra en la tradición iniciada en el siglo XIX por Claude Désiré Charnay, cuando realizó los primeros levantamientos fotográficos de nuestro pasado prehispánico y que quedaron plasmados en su obra y siguieron en el siglo XX con Henri Cartier-Bresson y Tina Modotti. “Hasta el viaje de Bernard Plossu, en los sesenta, setenta y ochenta, nos dan un recuento de ese país que viene a descubrir con un ojo siempre curioso que caracteriza a los franceses”.
 Tras reconocer la alianza con el Museo de Arte Moderno para llevar a cabo esta exposición, así como el apoyo del Conaculta para establecer alianzas de resultados exitosos, Emilio Azcárraga señaló que uno de los ejes más importantes que desarrolla en materia fotográfica la Fundación Televisa es el estudio del trabajo realizado por fotógrafos viajeros dentro de la República Mexicana.
“Desde que Manuel Álvarez Bravo comenzara en 1980 la colección fotográfica, se agregaron a nuestros acervos significativas muestras de autores para quienes México ha sido fuente de inspiración en su trabajo, desde los fotógrafos del siglo XIX, quienes documentaron nuestro pasado prehispánico y colonial, la llegada después de la Revolución Mexicana y las figuras de Edward Weston y Tina Modotti, a miradas más contemporáneas como la de Bernard Plossu”.
 Bernard Plossu (Vietnam, 1945), quien realizó cuatro viajes escalonados a nuestro país, de 1965-1966, 1970, 1974 a 1981, creó dos álbumes fotográficos: Le voyage mexicain. 1965-1966, Contrejour, París, 1979 y 1990 y Trópico mexicano, Fundación Cajamurcia, 2002, los cuales eran inéditos en México. Conformó un acervo de 500 fotografías sobre México, las cuales fueron adquiridas entre 2010 y 2014 por la Fundación Televisa.
 En la preinauguración de la muestra ¡Vámonos¡ Bernard Plossu en México también participaron Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa; Patric Clanet, del Instituto Francés de América Latina, en representación de la Embajada de Francia en México; Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA; Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa; Salvador Albiñana, curador de la muestra, y Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno.
 La exposición ¡Vámonos¡ Bernard Plossu en México se presenta en el contexto del festival Mano a mano (Miradas fotográficas cruzadas, Francia-México 2014), en colaboración con la Embajada de Francia-IFAL y la Fundación Televisa.
 La muestra se complementa con el libro ¡Vámonos! Bernard Plossu en México (Fundación Televisa/Turner, 2013), editado por Salvador Albiñana y Juan García de Oteyza, y con textos de Guillermo Samperio, Frédéric-Yves Jeannet y Michel Butor, entre otros autores.

 La exposición estará abierta al público a partir del 29 de agosto de 2014 y hasta al 4 de enero de 2015 en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. MAC

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con