Inicia construcción de Cínica contra el Cáncer de Mama

  • Con una inversión de 1 millón 717 mil 939 pesos, será un espacio especializado para la detección y prevención del cáncer de mama.

Mérida, Yucatán.- La Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social a través de su Programa 3x1 para Migrantes inició la construcción de la Clínica de Servicios de Salud y Especialidades contra el Cáncer de Mama “Tócate”.
 Este centro tendrá como objetivo ofrecer los estudios correspondientes para la detección oportuna del cáncer de mama a las mujeres en condición vulnerable de Yucatán y será un parteaguas a nivel sureste en atención especializada en la materia.
La clínica contará con un área de patología, endoscopia, ultrasonido, mamografía y rayos X. Además se contará con profesionales especializados para ofrecer consultas de exploración mamaria, así como orientación psicológica y nutricional.
Esta obra se realiza con una inversión de 1 millón 717 mil 939.96 pesos, de los cuales 858 mil 969.98 pesos provienen de la Delegación Federal de Sedesol en Yucatán. Las dos terceras partes restantes, de 429 mil 484.99 pesos provienen del Ayuntamiento de Kanasín y los migrantes del Club Amigos de Kanasín, respectivamente.
El área de construcción es de 185 m2, en el fraccionamiento Victoria, de la comisaria San Pedro Nohpat de Kanasín, nombrado desde este año como municipio prioritario de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En la ceremonia protocolaria de la colocación de la primera piedra, el Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, señaló que la construcción de la Clínica Especializada en Cáncer de Mama a través del Programa 3x1 es tan solo el primer paso, y convocó a los presentes a mantener la unidad en torno a este proyecto.
Reiteró que las mujeres son una prioridad para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y bajo su instrucción, Sedesol busca protegerlas e impulsarlas como se merecen, por ser el pilar de la familia. Asimismo, agradeció a la Fundación Tócate su labor en la entidad, e invitó a todas las mujeres presentes a tocarse, ya que con el cáncer de mama lo más importante es la detección temprana.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez Blanco, Presidenta de la Fundación Tócate, habló de la importancia de la prevención del cáncer de mama, que actualmente se coloca como la primera causa de muerte por neoplasias en la mujer a nivel mundial, con 1.38 millones de casos nuevos al año.
Mencionó que 1 de cada 8 mujeres que nazcan el día de hoy pueden desarrollar esta enfermedad en algún momento de sus vidas, por lo que la construcción de esta clínica se convierte en la culminación del objetivo de la organización que representa.

A este evento también acudieron: el Presidente Municipal de Kanasín, Carlos Andrade Muñoz; el Coordinador de la Secretaria de Gobernación, Omar Corzo Olán; el Director del Hospital Agustín O’horan, Carlos Espadas Villajuana;  la Magistrada Ligia Cortés Ortega; la Diputada Local, Flor Diaz; así como representantes del Gobierno del Estado y regidores de Kanasín y Mérida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con